Tragedia deja 27 muertos

0
1152
Tragedia deja 27 muertos
Tragedia deja 27 muertos

Error del chofer causa caída de ómnibus a profundo abismo de 200 metros y termina al borde del río Sendama, en Cajamarca

Veintisiete personas muertas y 15 heridos de gravedad es el lamentable saldo que ha dejado la caída de un ómnibus de transporte interprovincial a un abismo de más de 200 metros en el sector La Lucma, distrito de Huasmín, provincia de Celendín, región Cajamarca.

El siniestro se registró en la noche del domingo cuando la unidad de transporte estaba próxima a llegar a Celendín, su destino final.

De acuerdo a la Policía, el bus de la empresa ‘Manantial de Chaquil, con más de 35 pasajeros, cayó al precipicio aparentemente por una falla del conductor Máximo Ortiz Marchena (62), quien perdió el control del vehículo.

El comisario de Celendín, comandante PNP Alexander Uriarte, afirmó que el chofer es uno de los heridos que se encuentra internado en el Hospital de Cajamarca, pero su situación es de detenido y se encuentra con custodia policial.

Leer también [Chosica: Explotan granada en obra de construcción de un colegio]

Detención preliminar

Horas después, la Segunda Fiscalía Penal de Celendín, solicitó la detención preliminar de Ortiz Marchena, como  presunto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de las víctimas del accidente automovilístico.

Los heridos de mayor gravedad fueron evacuados en varias ambulancias hacia el Hospital Regional de Cajamarca a fin de poder ser atendidos por personal de salud especializado.

En total serían 13 los heridos a ser trasladados de Celendín a Cajamarca, un trayecto que dura unas dos horas.

En el caso de los fallecidos, 8 son de sexo femenino y el resto es masculino; dos dejaron de existir en el Hospital de Apoyo de Celendín, uno de ellos un menor de edad de 7 años.

Leer también [‘Topo’ de la PNP recibió ‘depa’ por apoyar a Benavides]

Al borde del río

La zona donde ocurrió el accidente es de difícil acceso, lo que complicó las labores de rescate de la policía, los bomberos y serenos, cuyo trabajo se prolongó durante el día de ayer.

La Policía de Cajamarca envió brigadistas especializados en rescate para ayudar en los trabajos de atención de la emergencia.

El vehículo terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendama. Existe “la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante”, declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.

Ese detalle tendrá que confirmarse con el manifiesto del ómnibus y la cantidad de personas, fallecidas y heridas, que fueron rescatadas.

La presidenta de la junta de Fiscales de Cajamarca, Olga Bobadilla, ordenó que los cuerpos de las víctimas mortales sean entregados a sus familiares, quienes protagonizaron dramáticas escenas de dolor.

 


Lamentan accidente

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, lamentó fallecimiento de las 25 personas en el accidente.

“Lamento profundamente el fallecimiento de 25 personas en un accidente de tránsito en Celendín, Cajamarca”, señaló a través de su cuenta “X” (antes Twitter).

Por su parte, la Municipalidad de Celendín anuncia duelo provincial de 72 horas, y pidió “una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades” en el siniestro.