Un 74 % desaprueba a Alejandro Soto

0
908
Dina Boluarte
Dina Boluarte

Los resultados de una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revelan que la aprobación de la presidenta Dina Boluarte y del Parlamento sigue siendo baja en la opinión pública.

APENAS A UN MES DE ASUMIR SU CARGO EL PRESIDENTE DEL CONGRESO ES REPROBADO

Según el estudio, Alejandro Soto, presidente del Congreso, obtiene un nivel de desaprobación del 74%, apenas un mes después de asumir su cargo. Esta cifra alcanza el 80% en las regiones del sur del país, mientras que solo un 8% de los encuestados respalda su gestión.

La desaprobación hacia el Congreso en su conjunto también se mantiene alta, con un 90% de la ciudadanía manifestando su rechazo, frente a un escaso 6% que lo aprueba.

En cuanto a la confianza en el Parlamento, la tendencia es negativa: el 72% de los encuestados señala que no confía en absoluto en este poder del Estado, mientras que un 17% dice confiar poco y solo un 1% tiene una gran confianza en el Congreso.

En relación al Ejecutivo, la desaprobación hacia la presidenta Dina Boluarte es del 79%, mostrando una disminución de tres puntos porcentuales respecto a julio. Respecto a la confianza en Boluarte, el 68% no confía en absoluto, mientras que un 17% confía poco. Apenas un 12% manifiesta cierto grado de confianza y solo un 1% confía mucho en su gestión.

Leer también [Comisión Ad Hoc aprueba fórmula para establecer montos a pagar a fonavistas]

En cuanto a las instituciones de seguridad y justicia, la Policía Nacional recibe poca confianza, con un 38% de escaso respaldo y un 25% que no confía en absoluto. Las Fuerzas Armadas obtienen un nivel de confianza algo mayor, con un 30% que confía poco o algo y un 20% que confía mucho. En cuanto a las instituciones de justicia, la Fiscalía de la Nación recibe una desconfianza del 40%, mientras que el Poder Judicial recibe esos mismos porcentajes de falta de confianza.