Un gran número de miembros de mesa no cumplió con sus funciones

0
978
miembros de mesa
miembros de mesa

La jornada electoral 2021 tuvo un inicio caótico, distintos locales de votación a lo largo y ancho del Perú sufrieron la demora en la instalación de las mesas de sufragio, esto debido a que los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, no acudieron a cumplir con el deber cívico que se les había encomendado por temor a un posible contagio de coronavirus.

En años anteriores, cuando se presentaba este escenario, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instaba a algunas personas de las colas a asumir los puestos, sin embargo, por el actual contexto, y por recomendación de las autoridades, los primeros en votar iban a ser los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y riesgo, eso dificultó una solución rápida y se tuvo que esperar la llegada de algunos jóvenes para que asuman las funciones.

Los peruanos pertenecientes a los grupos vulnerables precisados, tuvieron que esperar durante varias horas para poder ejercer su voto, lo que menos se quería ocurrió, en cada local de votación se podía apreciar aglomeración de personas que no respetaban el distanciamiento social, algunos al notar esta situación prefirieron retirarse del lugar. Al promediar las 2:00 p.m la ONPE informó que se había instalado el 99.96% de las mesas.

Récord de muertos por Covid-19 en víspera de inicio de las elecciones

Las elecciones generales 2021 sin lugar a dudas tal vez marque un precedente con un número menor votantes, y es que el miedo de los peruanos de acudir a los locales de votación es innegable, lo peor fue la información que se dio a conocer en la víspera. Y es que a un día de celebrarse los comicios, Perú registró  un récord diario de 384 muertos por COVID-19 que marca el peor momento de la segunda ola de la pandemia del coronavirus en el país, así lo dio a conocer el ministerio de Salud.

Leer también [Elecciones 2021: Yonhy Lescano atribuyó su caída a los medios de comunicación]

Con ese número, el total oficial de fallecidos por el virus subió a 54.669, en medio de una escasez de oxígeno medicinal, hospitales saturados y vacunas que llegan a cuentagotas. El país había anotado su anterior récord el miércoles con 314 muertos.

El Ministerio de Salud reportó además que los casos confirmados de contagios de coronavirus en Perú sumaron 1.639.767, unos 11.248 más frente al registro del día previo.

Familiares de pacientes Covid-19 piden no ser multados

En los exteriores de los Hospitales del Perú, existe una gran cantidad de personas aguardando por conocer el estado de salud de sus familiares. En ese sentido, muchos de ellos manifestaron no tener como prioridad acudir a realizar su voto porque hoy más que nunca necesitan estar al lado de sus familiares contagiados de coronavirus. Es por ello que pidieron a las autoridades ser exonerados de la multa económica que se debe pagar al no sufragar.