Un tiroteo deja cinco muertos en un banco del centro de Louisville

0
1347
Un tiroteo deja cinco muertos en un banco del centro de Louisville
Un tiroteo deja cinco muertos en un banco del centro de Louisville

Un tiroteo ha dejado cinco muertos el lunes en un banco del centro Louisville, la ciudad más poblada del Estado de Kentucky, en el sureste de Estados Unidos. Entre los fallecidos se encuentra el propio atacante, quien tenía “una conexión” con el sitio del suceso. Paul Humphrey, el segundo a cargo del departamento de policía de la ciudad, ha asegurado que el tirador era “empleado o exempleado” del Old National Bank.

EL TIRADOR, QUE TAMBIÉN HA FALLECIDO, ERA EXEMPLEADO DE LA ENTIDAD FINANCIERA

Esto hizo posible que el homicida, armado con un rifle AR-15, pudiera entrar a la sucursal bancaria antes de que esta abriera sus puertas al público. La respuesta de la policía fue clave para evitar que fuera mayor la tragedia, que ha dejado ocho heridos, dos en situación crítica. Los agentes llegaron al sitio del incidente tres minutos después del primer disparo.

El departamento de policía ha informado en una conferencia de prensa local que dos heridos se encuentran “en situación crítica”. Dos de las ocho personas que han sido trasladadas a los hospitales son agentes de policía que respondieron a la llamada de emergencia. Uno de estos está siendo operado de emergencia y se debate entre la vida y la muerte. En un vídeo publicado en las redes sociales pueden escucharse el ruido de los disparos dentro de la oficina bancaria. “¡Tirador activo en el banco!”, grita un policía a los peatones.

La rueda de prensa ha dejado claro cómo un suceso de estos puede impactar una ciudad de tamaño mediano como Louisville, de 630.000 habitantes. El gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear, ha señalado que tiene dos amigos entre las víctimas. “Esto es horrible. Tengo un amigo muy cercano que no lo ha logrado hoy. Y otro quien tampoco ha podido”, dijo el político al borde de las lágrimas. Esa era la sucursal bancaria del mandatario. Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado, emitió un comunicado en el que asegura estar “devastado” por el suceso ocurrido en su Estado natal.

Las primeras versiones que salen desde la escena del crimen hablan de un hombre que buscaba convertirse en banquero después de egresar de la universidad local. De acuerdo con la cadena CNN, el sujeto tuvo sus primeros trabajos con la institución bancaria en tres veranos consecutivos, iniciando en 2018. Se convirtió en empleado fijo del Old National Bank el año pasado. La gran duda permanece. ¿Qué lo llevó a abrir fuego contra sus excompañeros de trabajo?

La policía informó en un primer momento vía Twitter que el tirador había sido “neutralizado”. En la conferencia de prensa, sin embargo, las autoridades no han especificado si el atacante murió por la respuesta de la policía o se quitó la vida después de encontrarse acorralado por los uniformados. Después de la muerte del tirador, la zona fue declarada fuera de peligro. El incidente ocurrió en una de las partes más concurridas de la ciudad, a pocos metros del estadio de béisbol Slugger Field, casa de un popular equipo de ligas menores. Louisville, la ciudad más grande de Kentucky, se encuentra junto al río Ohio, la frontera natural con el Estado de Indiana.

Leer también [Canciller de Taiwán: a fin de año podría firmarse acuerdo comercial con EEUU]

Kentucky tiene una larga historia con la violencia armada de Estados Unidos. Las armas de fuego hacen del Estado uno de los más violentos con 21 muertes por cada 100.00 habitantes (el número 13 entre las 50 entidades), un 44% por encima de la media nacional. Hace apenas dos semanas, se produjo otro tiroteo, este en la ciudad de Nashville, que dejó seis muertos en un colegio privado. Tres de las víctimas eran niños.

El actual alcalde de Louisville, Craig Greenberg, llegó al cargo con la promesa de luchar contra la creciente violencia armada y de empujar algunas iniciativas para hacer más difícil la venta de pistolas y rifles en una entidad que permite la portación pública sin necesidad de permisos. Hacia el final de su campaña, un activista se presentó en sus oficinas y abrió fuego contra él y otras cuatro personas. Greenberg sobrevivió al ataque solo con una bala rozándole el jersey. Ayer formó parte de la conferencia de prensa en la que anunció cómo las balas han vuelto a dañar su ciudad.