Unesco: buscan declarar actas históricas de Chorrillos como patrimonio de la humanidad

0
553
Unesco: buscan declarar actas históricas de Chorrillos como patrimonio de la humanidad
Unesco: buscan declarar actas históricas de Chorrillos como patrimonio de la humanidad

Veinticinco volúmenes de “Actas de Sesiones del Concejo Municipal de Chorrillos” que ofrecen valiosa información sobre la reconstrucción y desarrollo del distrito tras la guerra del Pacífico, entre 1881 y 1998, han sido presentados por el Ministerio de Cultura para que la UNESCO los declare Patrimonio Mundial.

Según informó la subgerente de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano, Mg. Roxana García Ramírez, Chorrillos es el primer y único distrito en el Perú, cuyas históricas actas han sido declaradas Patrimonio de la Nación por el Ministerio de Cultura y, ahora, por el Registro Peruano para la Memoria del Mundo.

Explicó que las actas chorrillanas, próximas a ser consideradas patrimonio de la humanidad, son documentos que revelan el incansable trabajo que las autoridades locales hicieron para reconstruir, no solo la infraestructura y el orden del pueblo, sino también la propia comunidad como entidad social, bajo normas de convivencia.

“Constituyen una fuente inédita que narra la historia de Chorrillos a través de sus políticas públicas, la aplicación de leyes y normativas durante la reconstrucción en tiempos de conflicto, como la guerra del Pacífico, y como testimonio escrito de las decisiones emprendedoras que marcaron tanto al distrito como a la memoria nacional”, detalló García Ramírez.

Cabe recordar que las actas, contenidas en veinticinco volúmenes, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación el pasado 15 de octubre del 2021, por su alto valor histórico, cultural, testimonial y social.

“Se consideran patrimonio de la Nación porque son una fuente invaluable para comprender la historia de Chorrillos y del Perú, y un legado que debe ser preservado para las futuras generaciones”, especificó.

 

Proyecto de Eliminación

Por otro lado, la especialista mencionó que la Municipalidad de Chorrillos, liderada por el burgomaestre, Fernando Velasco Huamán, también se ha convertido en el único distrito, en todo el país, que ha implementado el Proyecto de Eliminación Documental.

“Nos encontramos con un volumen considerable de documentos almacenados, muchos de los cuales ya han cumplido su propósito y pueden ser eliminados de manera segura”, explicó.

El archivo central de Chorrillos alberga alrededor de tres mil metros lineales en documentación y, por ello, se ha decidido descongestionarlo y dejar el valor histórico permanente.

Leer también [Conversor PDF a Word: Cómo convertir el formato online sin programas]

García Ramírez, añadió que hay 300 costales con documentación que, con acuerdo de Consejo Municipal, han sido supervisados y remitidos al Archivo de la Nación para que un Comité lo revise y decidan qué hacer con ella.

“Nosotros como municipalidad no eliminamos documentos, presentamos la propuesta, pasa por concejo y el archivo general es el que define el valor de los mismos”, finalizó.