Usaba sueldo de sus trabajadores para campañas políticas de APP

0
531
Magaly Ruiz
Magaly Ruiz

EXASESOR DENUNCIA A ‘MOCHASUELDO’ MAGALY RUIZ DE DESTINAR DINERO A FAVOR DE AMIGOS DE CÉSAR ACUÑA

  • Miles de soles iban a parar las campañas de Martín Namay y Sandra Terrones.

Ahora ya se conoce a dónde iba destinado los miles de soles que la congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Magaly Ruiz, recolectaba de los recortes que hacía a sus trabajadores, incluido a su propia nuera, la novia de su hijo Jeffrey Marrufo, la señorita Camila Mantilla. No perdonaba a nadie esta ilustre ‘madre de la patria’.

Según un informe del dominical Punto Final, el exasesor principal de la parlamentaria, Jhonny Romero, indicó que todo lo recaudado por la legisladora, producto de los recortes a sus salarios, era para financiar las campañas políticas de los amigos cercanos del líder del APP, César Acuña Peralta.

Leer también [Se prepara la construcción de aeropuerto en Huancavelica]

Uno es Martín Namay, actual gerente regional del gobierno de La Libertad, mano derecha de César Acuña en esta entidad. Y también, Sandra Terrones, amiga tanto de Magaly Ruiz como de Namay.

La señora Magaly Ruiz me dice que el señor Martín Namay está pidiendo el bono que ya ha sido entregado en el Congreso de la República. Es ahí que me veo contra las cuerdas”, dijo Jhonny Romero, exasesor principal de la congresista sobre una ‘mochada’ de dinero en enero de 2021.

Según la carpeta fiscal de la parlamentaria, ésta pidió S/ 21 mil a sus trabajadores tras un bono en enero de 2021. Otro recorte de bonos se dio en junio de 2022, según Fiscalía. Los testigos protegidos narraron que juntaron alrededor de S/ 10 mil a pedido de Romero. ““No me lo entregues a mí, eso tienes que darlo al señor Namay”, me dijo la congresista”, detalla el exasesor de Ruiz.

Romero dice que el dinero era para las campañas políticas de Namay, primero, y de Terrones, después. “Lo pide Namay, porque Namay era el operario político”, aseguró el exasesor.

Leer también [¡Este Congreso no sirve para nada!]

Una raza distinta

De acuerdo al dominical, el vínculo entre Namay, Ruiz y Terrones nace en el 2007 cuando ambos personajes eran regidores del municipio de La Esperanza.

En el 2011, solo Namay se reeligió, pero la congresista Magaly Ruiz alcanzó ser nombrada en la dirección municipal. Luego, en el 2017, Namay fue regidor de nuevo, y tanto Ruiz como Terrones asumieron gerencias municipales. En el 2019, Namay da el salto a la alcaldía distrital de la esperanza, y Magaly Ruiz fue regidora hasta que en julio del 2021 se convirtió en congresista. Sandra Terrones la reemplazó como regidora y luego fue contratada en el despacho de la legisladora.

Por si fuera poco, ya con César Acuña de gobernador regional, y Martín Namay como su mano derecha, Sandra Terrones asumió, por unos meses, la gerencia regional de Trabajo.

Recordemos que la congresista Magaly Ruiz fue denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación por estos casos.