La Contraloría General de la República, a través de dos informes revelaron que el Comandante PNP Oscar Deyvy Cortez Ponte, jefe de abastecimiento de la VII Región policial, habría cambiado requisitos de licitación para favorecer a un postor y así le habría otorgado la buena pro a dos empresas que no cumplieron con acreditar la experiencia mínima exigida.
EL PASADO 8 DE FEBRERO LA CONTRALORÍA EMITIÓ UN SEGUNDO INFORME CONFIRMANDO LAS ACUSACIONES
El 20 de enero pasado, la Contraloría emitió el informe 002-2023-OCI/3792-SCC señalando 4 hechos irregulares en una licitación por más de 30 millones para el alquiler de patrulleros para la VII Región Policial.
El Comandante Oscar Deyvy Cortez Ponte, jefe de abastecimiento, presuntamente eliminó el requisito de cámaras internas y externas para los patrulleros sin ninguna justificación, favoreciendo a la empresa Transportes Angel Ibárcena, que no tenía experiencia en la materia.
Tres funcionarios que intervinieron en la licitación no contaban con acreditación OSCE, exigida por ley. Precisamente el Comandante Oscar Deyvy Cortez Ponte, jefe de abastecimiento y otros dos policías asignados a su misma área.
El informe reveló también que se habría otorgado la buena pro a una empresa que no había cumplido con presentar 5 concesionarios de la marca de vehículos ofertada a la que luego el comandante Oscar Deyvy Cortez le quitó la buena pro y se la otorgó a la empresa Transportes Angel Ibárcena.
Este hecho se habría dado a pesar de que no cumplió con acreditar la experiencia mínima exigida por las bases y quien presentaba la oferta no tenía poderes suficientes; y a la empresa Lucarbal Rent a Car, quien tampoco presentó los 5 concesionarios ni acreditó la experiencia mínima.
Leer también [Ministro de Educación supervisa local temporal para estudiantes de Escuela Bicentenario de Cajamarquilla]
Finalmente, el comandante Oscar Deyvy Cortez Ponte, presuntamente amplió el plazo de entrega de los patrulleros que se había definido en los términos de Referencia, de 6 a 8 meses, para favorecer a la empresa Transportes Ángel Ibárcena, a pesar de que esto generaría un desabastecimiento de patrulleros en Lima y Callao