Víctimas de abuso sexual demandan a Iglesia Católica

0
79
Víctimas de abuso sexual demandan a Iglesia Católica
Víctimas de abuso sexual demandan a Iglesia Católica

Un bufete de abogados de Nueva York presentó este miércoles más de 250 denuncias por abusos sexuales a menores contra la Iglesia católica, una vez que entró en vigor la llamada “ventana al pasado” que permite a las víctimas demandar por estos crímenes, aunque hayan prescrito.

En total son 262 casos donde la mayoría acusa a sacerdotes de abusar sexualmente de ellos cuando niños y a líderes de la Iglesia por encubrir los hechos.

La histórica Ley de Víctimas Infantiles del estado incluye una disposición que levanta por un año un estatuto de limitaciones que había prohibido reclamos previos. Se espera que la ley lleve a cientos de demandas contra iglesias, escuelas y grupos juveniles.

Anteriormente, la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil sólo podían presentar acusaciones penales o pedir compensaciones por daños y perjuicios en demandas civiles hasta que cumplieran 23 años.

En total, son 162 los nombres de los presuntos autores de los abusos, muchos de ellos producidos en iglesias, aunque también en centros de día u hospitales religiosos.