Vizcarra se aferra y dice que no procede vacancia

0
793
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente de la República Martín Vizcarra aseguró que no puede aprobarse una vacancia presidencial ante hechos que no han sido probados y llamó al sentido de responsabilidad del Parlamento para afianzar el futuro del país.

MANDATARIO ASEGURA QUE LOS  HECHOS QUE NO HAN SIDO PROBADOS

Al asumir su defensa  en forma personal en el Parlamento, sostuvo que la vacancia no debe ser usada como una espada de Damócles ni como un arma política cada vez que salga una denuncia sin corroborar contra el presidente porque la gobernabilidad no puede estar bajo amenaza permanente.

“El Perú, para afianzar su futuro, requiere de estabilidad, orden y unidad pero sobre todo de que sus fuerzas políticas actúen con sabiduría, prudencia y sentido de responsabilidad al cual apelamos”, afirmó.

Precisó que no hace una defensa personal, sino de la institucionalidad de la presidencia de la República que se ve afectada con esta moción de vacancia.

Soy demócrata, este Congreso es democrático,  toda decisión debe ir de la mano de las normas y la Constitución no al margen la Constitución”, apuntó.

En ese sentido, indicó que no existen supuestos en la norma, ni en el reglamento del Congreso para que se tome decisiones definitivas en base a supuestos o presuntos delitos que están siendo recién investigados o que no se tenga la certeza de que hayan existido.

Indicó que en las normas hay mecanismos de control como la suspensión, el levantamiento de la inmunidad, la acusación constitucional, pero en ningún caso se puede tomar decisiones definitivas solo con investigaciones, menos una vacancia que afecta la institución de la Presidencia de la República.

En el país, según el diseño constitucional, el presidente permanece cinco años, una vacancia es excepcional, se genera en circunstancias extremas, no cada mes y medio o cada vez que la confianza del presidente se ve mellada por reportajes o denuncias o que la vacancia sea usada como herramienta de control político”, afirmó.