7 consejos claves para impulsar un emprendimiento propio

0
84

Tener un emprendimiento propio requiere de muchísima energía, organización y actualización constante. Una vez que tenemos nuestro negocio funcionando y una rutina de trabajo y producción más o menos estables, es un buen momento para ir por más.

No es necesario hacer cambios abruptos para ver resultados positivos en el crecimiento de nuestra empresa. Si nos abrimos a cuestiones simples como revisar nuestro organigrama, mejorar la comunicación y crear una buena campaña de promoción, potenciaremos nuestro emprendimiento.

En esta nota, repasamos 7 consejos claves que podemos hacer nosotros mismos y que nos ayudarán a impulsar nuestro negocio.

1. Revisar el camino recorrido

En base a un análisis simple de lo que ya tenemos, podemos ajustar ciertas prácticas cotidianas que nos ayudarán a mejorar. En este punto, debemos abrirnos a recibir críticas en base a nuestros productos, tiempos y hasta nuestra labor.

Mirar el camino recorrido para aprender nos dará la oportunidad de identificar qué debemos cambiar. Podemos incluso animarnos a explorar algunos consejos de fortalecimiento de nuestras habilidades como emprendedores.

2. Mensaje y valores de la empresa

Otro aspecto importante a revisar es qué mensaje estamos dando con nuestros productos o servicios, y qué valores nos proponemos transmitir. Detrás de lo que ofrecemos debe haber un sentido más profundo de servicio a la comunidad.

En esta instancia debemos proyectar cómo hacer que ese mensaje llegue de manera más clara y eficiente.

3. Presencia en redes

Si no lo hemos hecho aún, debemos organizar una agenda de presencia en las redes sociales más utilizadas. Para ello, podemos organizar el contenido a compartir y programar la distribución de las publicaciones.

Incluso nosotros mismos podemos editar videos online o hacer nuestras propias plantillas de imágenes, y compartirlas en el acto.

4. Logo y estética

La estética de nuestro emprendimiento debe ser acorde a nuestro rubro y el mensaje que queremos transmitir. Hay muchas herramientas de creación de logos y plantillas en internet que podemos utilizar.

Tal vez sea un buen momento para renovar nuestro logo, refrescar nuestra combinación de colores y hacer más atractiva nuestra página web y nuestras redes sociales.

5. Eliminar lo innecesario

Si notamos que tenemos instancias administrativas engorrosas, reglas u horarios demasiado estrictos, es importante cambiarlos. Tal vez hay ciertos protocolos que ya no sirven y se han vuelto molestos.

Es fundamental que estemos abiertos y flexibles a prescindir de procesos o estilos que no dan resultado.

6. Mejorar la comunicación

La buena comunicación hacia dentro, con empleados, compañeros y proveedores, y hacia afuera, con posibles clientes y clientes consolidados es crucial.

Hacer encuestas anónimas, comunicar de manera clara y respetuosa, y ofrecer varias vías de comunicación, hace a la salud de nuestro negocio.

7. Formación permanente

Formarnos y dar la oportunidad a nuestros empleados de conocer nuevas técnicas en relación a la especificidad de nuestro emprendimiento, sin duda nos hará mejorar.

Pero también es importante que nos formemos en gestión de negocios, en publicidad, en recursos humanos, en diseño. Podemos delegarlo en distintos empleados o compañeros, pero siempre debemos estar actualizados en todo lo que hace a una empresa, de manera integral.