7 reglas a seguir para que tu emprendimiento sea un éxito

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Emprendimiento
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Cuando se inicia un proyecto de negocios, se tiene en mente lograr el éxito. Aunque no es un camino fácil y menos aún en tiempos de pandemia, hay diversos factores que pueden ayudarte a lograr que tus objetivos se cristalicen.

DE CADA 100 EMPRENDIMIENTOS, SÓLO 38 LOGRAN PASAR LOS 3.5 AÑOS EN EL MERCADO

De acuerdo con el informe anual del Global Entrepreneurship Monitor Perú (GEM) del 2019, uno de cada cuatro peruanos mayores de edad es parte de un nuevo emprendimiento o es dueño de uno.

Sin embargo, el estudio también señala que de cada 100 de estos pequeños negocios, sólo 38 logran pasar la barrera de los 3.5 años de permanencia en el mercado.

Camino al éxito

En entrevista a Andina,  el gerente de negocios de Caja Trujillo, José Camacho Tapia,  dio siete reglas de oro a fin de asegurar tu camino al éxito en los negocios:

Sal de tu zona de confort. Muchas personas tienen ideas fantásticas de negocios, pero les cuesta salir de su zona de confort por el temor al fracaso y por ello no emprenden. Por eso, estudia bien el mercado al que apuntas y cree firmemente en tu idea.

Elabora un plan de negocios. Esta debe tener por escrito tus objetivos y la estrategia para lograrlo, el presupuesto, la estructura de tu empresa, y también posibles soluciones a problemas futuros.

Formalízate. No esperes a ser “grande” para formalizarte. Inicia tu emprendimiento siendo formal, pues esto te impulsará a sentirte más comprometido con tu negocio y le dará seguridad a tus clientes. También te abrirá las puertas para solicitar créditos en una entidad financiera.

Analiza tu competencia. Estudia lo que hacen otros negocios del mismo giro donde te encuentras. Analiza sus características y verifica si satisfacen las necesidades de su público, ello te permitirá ofrecer una ventaja diferencial, para que los clientes te prefieran a ti, en vez de a la competencia.

Crea compromiso con tu equipo. Es muy importante que tu equipo de trabajo se sienta comprometido con el negocio y con el servicio al cliente, así que debes escucharlos y tomar en cuenta las ideas de tus colaboradores.

Busca asesoría y capacítate. Hay muchas organizaciones que hoy apoyan a los emprendedores a desarrollar sus proyectos. Recuerda que, mientras más preparado estés aprovecharás mejor las oportunidades que se presenten en el mercado, aún en momentos de crisis.

Crea alianzas estratégicas. Evalúa tu empresa, redefine tus objetivos o plantéate nuevas metas si has logrado las que te propusiste. De esa evaluación podrás identificar si necesitas un inversionista, un socio o un distribuidor. Asiste a ferias, convenciones o participa en redes de negocios. Podrías crear alianzas estratégicas con otros emprendedores como tú.