¡Alerta! Mosquito del dengue aparece en 14 distritos de Lima

0
124
Dengue
Dengue

Una preocupación más. El sistema de salud hoy en día no solo debe poner especial detenimiento en atender los casos de pacientes con coronavirus, sino que también ahora debe enfocarse en la alerta de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) por la presencia del mosquito del dengue en 14 de distritos de Lima. Lo más inquietante es que se ha confirmado seis casos en la Unidad Vecinal Mirones, motivo por el cual los establecimientos de salud deberán fortalecer la vigilancia epidemiológica.

SEIS CASOS SE HAN CONFIRMADO EN LA UNIDAD VECINAL MIRONES Y LAS AUTORIDADES EMITIERON UNA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Cabe precisar que los 14 distritos que están en alerta por la presencia del mosquito del dengue son Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Miguel, Surquillo y el Cercado.

Por su parte, el infectólogo Augusto Tarazona, señaló que no existe medicina que mate al dengue, solo un tratamiento de soporte. Lo peor es que este mal puede llevar a la muerte a los infectados, motivo por el cual el especialista recomendó la prevención. Entre los casos confirmados se encuentra una mujer de 48 años −procedente del Cercado de Lima y sin antecedentes de viajes fuera de la capital− ella fue la primera en ser detectada. La mayoría de los casos se encuentran en las regiones de la selva.

Leer también [Médico peruano propone crear laboratorio macro Andino para vacunas contra COVID-19]

Los vecinos de la Unidad Vecinal Mirones exigen a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Salud (Minsa) la fumigación de sus casas tras darse a conocer estos seis casos de dengue y otros cuatro sospechosos, que aún están a la espera del resultado de los exámenes clínicos. Algunos residentes de la zona han manifestado que han presentado fiebre, picazón en todo el cuerpo y que no han viajado fuera de Lima.

Mis dos hijos presentaron fiebre alta intempestivamente. Mi esposo y yo también. Pensando que se trataba del Covid-19, nos hicimos las pruebas y salimos negativos. Los médicos nos dijeron que podría ser un tema viral o alguna bacteria, y nos devolvieron a casa con analgésicos”, dijo una vecina.