Alrededor de 985.000 empresas pueden verse beneficiadas con la extensión del periodo de gracia para pagar los créditos del Gobierno

0
122
creditos

Muchas son las empresas que por la pandemia del coronavirus están atravesando una situación difícil en términos económicos, principalmente porque en muchos casos por las medidas sanitarias no pudieron trabajar con normalidad. A raíz de eso fue que se anunciaron créditos de apoyo, los cuáles van a estar garantizados casi en su totalidad por el Gobierno del Perú.

Pero en estos últimos días surgió una nueva novedad, muy bien recibida por miles de empresarios, que consiste en que se van a extender los períodos de gracia para comenzar con los correspondientes pagos de los financiamientos en cuestión. Esta nueva iniciativa fue anunciada por José Luis Chicoma Lúcar, que en la actualidad es el Ministro de Producción de Perú (Produce).

La financiación para empresas y comercios que hubo es amplia, ya que son varios los planes vigentes y también otros que están por comenzar. Pero yendo a las cifras concretas, debemos decir que de las 985.000 que gozarán de este nuevo beneficio, un total de 457,000 son aquellas que solicitaron uno de los primeros programas de ayuda que fue Reactiva Perú. Otras 276,000 tendrán el beneficio y son las que hicieron la solicitud puntualmente para el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype (FAE-Mype). Y luego, no dejar de decir que las que solicitaron el Programa de Apoyo Empresarial para Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype) fueron estimadas en 225,000.

Esto se anunció hace apenas algunos días, directamente desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esto fue así ya que muchas empresas empresas que, por ejemplo, habían solicitado el Reactiva Perú, se vieron nuevamente afectadas por ciertas restricciones o bien, todavía no pudieron recaudar los recursos necesarios para el pago de los créditos. En otros casos, como es el de PAE-Mype que aún no comenzó a otorgarse, los empresarios beneficiados que están en proceso de solicitud, lo vieron como una muy buena oportunidad.

En el anuncio de estas nuevas ventajas también algo que se ponderó fue el importante trabajo que vienen desarrollando las mujeres empresarias, toda vez que en Perú hay aproximadamente 1,330,000 medianas y pequeñas empresas que están 100% lideradas por mujeres. Lo mejor de esto es que estas mypes generan casi 5 millones de puestos de empleo en todo el país, algo muy positivo por lo que debe tener un importante apoyo. En cuanto a porcentajes, la gran mayoría de estas empresas son de servicios (casi el 40%) y en cuanto al lugar en donde más se ubican debemos decir que en Lima, ya que en esa región están un poco más del 22%.

Si diversas cuestiones conjugan en favor de la economía peruana, no hay dudas de que este puede volver a crecer en el 2021. Claro que mucho dependerá del avance del coronavirus, si se anuncian nuevas restricciones, si se cumplen con todos estos apoyos, entre otras cosas. No hay dudas de que son muchísimas las empresas que quieren seguir funcionando y potenciar sus actividades, pero para ello, será fundamental el acompañamiento de medidas gubernamentales como las hoy detalladas.