Amplían a 49 días el descanso pre y posnatal para la PNP y FF. AA.

0
400
Policía Nacional
Policía Nacional

Y PODRÁN INICIAR SUS VACACIONES AL DÍA SIGUIENTE DEL VENCIMIENTO DE SU PERIODO POSNATAL

El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que amplía de 45 a 49 días el descanso pre y postnatal para el personal femenino de las Fuerza Armadas y de la Policía Nacional.

Establece también que el descanso prenatal pueda ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado con el descanso posnatal, a decisión del personal militar femenino de las Fuerzas Armadas y la Policía, acompañado de un informe médico que certifique que no afectará a la gestantes o al concebido. El informe será remitido a la dirección de personal de ambas instituciones con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable del parto.

Podrán además extender por 30 días naturales más el descanso posnatal en caso de nacimiento múltiple o de niños con discapacidad acreditado con un certificado otorgado por personal profesional debidamente autorizado.

Uso de vacaciones

La norma, asimismo, señala que las mujeres gestantes de la Policía y las Fuerzas Armadas podrán iniciar sus vacaciones al día siguiente del vencimiento de su periodo posnatal, debiendo comunicar a las dependencias de recursos humanos de ambas instituciones con 15 días de anticipación.

En caso de que el alumbramiento se adelante a la fecha probable de parto, los días adelantados serán acumulados al descanso posnatal. Si se produce después de la fecha probable de parto, esos días serán considerados descanso médico por incapacidad temporal con derecho a su normal remuneración.

 

Pago por descanso pre y posnatal

Dispone también que las mujeres en uso del descanso pre y posnatal percibirán su remuneración consolidada más la bonificación por desempeño efectivo por cargo de responsabilidad o por función administrativa y de apoyo operativo efectivo que estuvieran percibiendo el día previo a que ejercen el descanso.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, fue aprobada con 85 votos y exonerada de la segunda votación.

 

El congresista Elías Rodríguez, presidente de la Comisión de Defensa, destacó que con esta ley se garantiza la igualdad ante la ley de las mujeres gestantes de las Fuerza Armadas y la Policía con las demás trabajadoras públicas que gozan de estos beneficios.