Aprueban dictamen para que privados compren y apliquen vacunas COVID

0
102
Vacunas
Vacunas

En repetidas ocasiones, el sector privado en el Perú ha mostrado su intención de intervenir en la adquisición de vacunas contra el coronavirus y de esta manera agilizar el proceso de inmunización de la población. Pese a que en un inicio esta posibilidad fue totalmente desterrada por el presidente Francisco Sagasti, ahora el panorama ha cambiado, pues la Comisión de Economía aprobó un dictamen que permite a privados y gobiernos regionales comprar vacunas contra la COVID-19. Esto fue aprobado por unanimidad y no exigió algún debate al estar todos los miembros de acuerdo con todo lo establecido.

LA NORMA APROBADA TAMBIÉN AUTORIZA A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES QUE IMPORTEN Y DISTRIBUYAN VACUNAS

Posteriormente, la resolución tendrá que ser debatida en el Pleno del Congreso de la República para que finalmente se decida si se acepta o no este pedido formulado por diferentes bancadas. Distintas comunas y gobiernos regionales solicitaron entrar en la compra de dosis de la vacuna contra el coronavirus, ya que consideraban que la vacunación era muy lenta y solo se estaba priorizando a Lima.

Nuestra población nos exige esto. No todo es Lima”, indicó el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, en una entrevista.

Cabe recordar que a inicios del mes de marzo, el burgomaestre del distrito de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, emitió una acción de amparo para que los Gobiernos regionales, locales y el sector privado puedan comprar las vacunas contra el coronavirus (COVID-19). El Poder Judicial admitirá a trámite esta medida. En el mismo mes en mención, el presidente Francisco Sagasti, aseguró en una conferencia de prensa que por el momento esta posibilidad era muy complicada, pues existe mucha demanda de las vacunas y es por ellos que los laboratorios deciden negociar exclusivamente con los Gobiernos.

“Estamos haciendo todo lo que podemos desde el Gobierno para asegurar un flujo continuo de vacunas, negociando con muchísimos laboratorios a la vez. No hay en este momento en el mundo compradores privados de vacunas que la estén administrando directamente, esa situación no existe. Lo que existen son estafadores, personas inescrupulosas que están traficando con vacunas falsificadas. Eso se acaba de dar a conocer por la Interpol a nivel mundial”, dijo Sagasti en su momento.