Aumento de muertes por Covid-19 causan preocupación

0
258
coronavirus
coronavirus

El Perú en las últimas semanas ha venido retomando el funcionamiento de distintos rubros a fin de reactivar la economía del país. Sin embargo, esta situación está dando paso a que se incremente los contagios por Covid-19 y de igual manera las víctimas mortales.

EL MINSA ESTIMÓ UNA INVERSIÓN DE S/ 7.567 MILLONES PARA ENFRENTAR UNA SEGUNDA OLA

La principal preocupación de las autoridades siempre ha sido una posible segunda ola, es por ello que en cada oportunidad se exhortaba a la población a que siga cumpliendo las medidas de bioseguridad. Lamentablemente, al parecer esto no se ha venido cumpliendo y en las calles se apreciaba a algunas personas sin mascarilla y sin respetar el distanciamiento social.

El índice de positividad molecular de Covid-19 a nivel nacional llegó a 7%, lo cual supera el 5% recomendado por la ONU. Los especialistas consideran que es necesario realizar más pruebas de descarte. Otra estadística que también ha causado alarma en los últimos días es el registro de 77 fallecidos por coronavirus entre el lunes y martes.

Regiones piden apoyo

El panorama se ha venido tornando complicado para algunas regiones, autoridades del sector salud de Loreto, Lambayeque y Piura han revelado la falta de camas UCI para atender a los nuevos casos.

“Ahora hemos vuelto a lo mismo. No tenemos suficientes recursos humanos, que es lo más importante”, manifiesta Carlos Calampa, jefe de la Diresa Loreto. En ese sentido, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoce que la amenaza de una segunda ola es real, y aseguró que 12 regiones ya tienen planes aprobados para enfrentar al virus. Estas son Arequipa, Áncash, Pasco, Piura, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, Ica, Tumbes, La Libertad, Ucayali y Cusco.

Cabe recordar que el Minsa estimó una inversión de S/ 7.567 millones para enfrentar una segunda ola, de los cuales S/ 1.063 se gastarían este año.