Bolivianos exigen renuncia de Jeanine Áñez

0
867
Bolivianos exigen renuncia de Jeanine Añez
Bolivianos exigen renuncia de Jeanine Añez

Bolivianos exigen renuncia de Jeanine Áñez.
LAS MARCHAS SE REALIZARON  EN LA PAZ, BAJO LA LLUVIA Y EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES, PARA EXIGIR ADEMÁS EL RETORNO DE EVO MORALES

En medio de la lluvia y desafiando a la policía, miles de seguidores de Evo Morales marcharon por las calles de La Paz para exigir la renuncia de la presidenta interina Jeanine Áñez y el retorno del líder indígena, quien se encuentra asilado en México.

Los manifestantes, casi todos vestidos con ropa tradicional aymara, coreaban diferentes lemas en rechazo al gobierno interino: “¡Áñez golpista, fuera del palacio!”, “! Ahora sí, guerra civil!” y “¡Que vuelva Evo!”.

¡“Estamos bien enfurecidos con esta señora que se ha nombrado solita presidenta. Queremos que Evo retorne”, señaló una manifestante.

La multitud ingresó pacíficamente a la ciudad hacia el mediodía; todos ellos trataban de aproximarse lo más posible al Palacio Quemado, la casa del gobierno, cuyos alrededores estaban bloqueados por barricadas custodiadas por la Policía.

manifestaciones en Bolivia

RETIROS Y RUPTURAS

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, confirmó este viernes que se decidió la salida del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y se analiza también el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Ya no somos parte del tratado del Alba. Estamos analizando la desvinculación del tratado de Unasur”, dijo Longaric, en una rueda de prensa.

De igual forma, la autoridad anunció la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban “atentando contra la seguridad interna” en Bolivia.

La canciller interina declaró que al haberse producido un cambio de gobierno en el país, el actual Ejecutivo será “consecuente” con los principios democráticos, de respeto a los derechos humanos y la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

REPATRIAN A MÉDICOS

En tanto, el gobierno de Cuba indicó que retirará de Bolivia a 725 médicos que estaban trabajando en diferentes áreas luego de que cuatro miembros de esa delegación fueran detenidos en una marcha en apoyo al expresidente Morales.

Según informó la canciller Longaric, fue su colega cubano, Bruno Rodríguez, quien le comunicó la decisión. Además, le pidió pruebas de la acusación de que estaban financiando las protestas.

Los detenidos -tres hombres y una mujer- son miembros de la Brigada Médica destinada en El Alto, una ciudad vecina a La Paz, y según La Habana fueron detenidos por la Policía cuando regresaban a su residencia tras extraer del banco el dinero “para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”.