Bus cae a abismo y deja 44 muertos en Arequipa

0
700
Accidente en Arequipa
Accidente en Arequipa

A menos de dos meses de tragedia en Pasamayo otro accidente enluta carreteras peruanas

La fatalidad volvió a las carreteras. Cuarenta y cuatro personas murieron y unas 22 resultaron heridas tras la caída de un bus interprovincial a un abismo de 200 metros de altura en la provincia de Camaná- Arequipa.

El 2018 empezó lleno de noticias trágicas. En tan solo dos accidentes de tránsito en dos meses alrededor de 100 personas perdieron la vida.
Esta larga lista de víctimas mortales se produjo la madrugada de ayer. El bus de placa B9Y-956 de la empresa Rey Latino partió a las 9:00 pm de Chala a la ciudad de Arequipa cuando al promediar la 1:30 de la mañana, cerca al puente Ocoña en el kilómetro 780 de la Panamericana Sur en la provincia de Camaná se desbarrancó cayendo a un precipicio de 200 metros.

La hora y la ubicación del siniestro dificultaron las labores de los bomberos y policías para ayudar a las víctimas.
Moradores de la zona se sumaron al apoyo pero la situación era verdaderamente complicada y conforme pasaban las horas disminuían las posibilidades de salvar vidas. Ya a las 2:00 de la tarde se pudo confirmar que 44 personas murieron y 22 resultaron heridas.

En un inicio se informó que eran 45 los pasajeros a bordo pero los rescatistas recogieron más cuerpos de la lista inicial.
El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, dispuso que se instale un puente aéreo para trasladar a los más graves.

Con respecto a las causas del siniestro, Jacqueline Choque, jefe de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa señaló que se debería a una acción temeraria del conductor. “Se ha salido de la ruta en una curva y se ha precipitado al abismo. Entonces, definitivamente, ha sido o que lo han cerrado o se ha quedado dormido”.

Heridos y labores de rescate

Fue una labor de titanes. Por el río, por el barranco y por vía aérea bomberos y rescatistas de la policía lograron recuperar los cuerpos. Tras denodadas horas de esfuerzos usando cuerdas, cables de acero, cizallas, brazos telescópicos, camillas y trineos también pudieron salvar vidas.

Fue así que 23 heridos llegaron al hospital de Camaná, uno falleció en el nosocomio. Ocho de gravedad fueron trasladados a los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche en Arequipa. Se supo que entre los lesionados también se encuentra el chofer.

Aunque las labores de rescate culminaron, se informó sobre la desaparición de dos niñas de 4 años y otra de 3 meses de nacida que viajaban en la unidad y cuyos cuerpos no han sido rescatados.
La desesperación de decenas de familiares era inminente por lo que la compañía Rey Latino dispuso movilidad para trasladarlos hasta el lugar de los hechos y obtener información sobre sus seres queridos. Por su parte el Ministerio Público manifestó que dispuso el apoyo de la División Médico Legal para la identificación de víctimas.

En medio de la conmoción en las redes sociales se hizo viral la foto de Kevin Torres Bustamante, de 33 años uno de los heridos internados en el Hospital Goyeneche y por quien nadie se había acercado a preguntar por lo que los cibernautas publicaron la foto para ayudar a buscar a algún familiar.

Por otro lado, uno de los sobrevivientes identificado como Alipio Layme Sivana (47), dio gracias a dios por haberse salvado. Él iba en el primer asiento del segundo piso del bus y salió disparado por el parabrisas cayendo a un lado de la pista.

Aunque manifestó su agradecimiento, contó que perdió su mochila con 14 mil soles, la cual espera no haya sido robada.