Con palos y piedras estudiantes toman universidad San Marcos

0
1093
Estudiantes toman universidad San Marcos
Estudiantes toman universidad San Marcos

A solo 24 de horas de conseguir la licencia institucional por parte de la sunedu

La Decana de América obtuvo el histórico licenciamiento otorgado por la Sunedu en la jornada del miércoles. Sin embargo, 24 horas después un grupo de alumnos tomaron los accesos a la casa de estudio en protesta por el Plan de Estudios Generales que será aplicado al inicio de este año académico.

Este grupo de alumnos irrumpieron durante la madrugada de jueves la sede de la universidad con piedras y palos para enfrentarse a los agentes de seguridad y lograr reducirlos.
En la mañana de ayer, fueron estos propios alumnos quienes impidieron el acceso de los miles de estudiantes que se acercaron a sus clases.

Toma y daca

Según la Federación Universitaria de San Marcos, no se cuenta con la suficiente cantidad de docentes para este año, por ello la medida de protesta. Es así que exigen la nulidad o suspensión del plan de Estudios Generales para estudiantes pregrado, el cual se aplicará en el primer año de estudios desde este año, tal como lo estableció la Ley Universitaria. “Se aprobado el plan de estudios generales sin la participación es estudiantil, infraestructura inadecuada e insuficiente plana docente”, manifestó un dirigente de la federación de estudiantes de dicha casa de estudios.

Horas después, la Policía Nacional y los estudiantes atrincherados tuvieron un fuerte enfrentamiento donde el objetivo era el retiro de los alumnos. Esta gresca originó que se lanzaran piedras y palos provocándose algunos heridos,
Por otro lado, el rector de la casa de estudios, Orestes Cachay señaló que esta acción de los estudiantes se trata de un capricho y que tendría motivaciones políticas. Orestes Cachay afirmó que no cederá ante la presión, pues los cursos generales se llevaran a cabo.

Se debe a un capricho de un grupo de estudiantes. Los alumnos protestan que no han intervenido en el proceso. Se viene trabajando de más de un año y medio facultad por facultad y un grupo de estudiantes junto a docentes especialistas han armado el nuevo plan”, añadió.

Cabe recordar que la decana de América cambió el plan de estudios a fin de adecuarse a la Ley Universitaria.