Congreso censura a ministro Geiner Alvarado

0
49
Geiner Alvarado
Geiner Alvarado

El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la moción de censura en contra del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

TITULAR DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE ES CUESTIONADO POR SU LABOR FRENTE AL MINISTERIO DE VIVIENDA

La votación de la representación Nacional fue de 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones.

El presidente del Congreso, José Williams, informó que se comunicará el acuerdo al presidente de la República, Pedro Castillo, para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República.

Este último dispone que los ministros censurados deben renunciar al cargo y el presidente de la República debe aceptar su dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

Durante el pleno, se presentó una cuestión de orden para consultar a la Comisión de Constitución sobre la censura a Alvarado, por su trabajo en el Ministerio de Vivienda. Esta, sin embargo, fue desestimada.

Leer también [Alberto Fujimori insistirá en lograr su excarcelación]

Acción de amparo

El ministro de Transportes presentó una acción de amparo contra 35 congresistas a raíz de la moción de censura, alegando afectación al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva.

El recurso fue presentado ante el Juzgado Constitucional de Lima y los demandados son el presidente del Congreso, José Williams, y los 34 congresistas firmantes de la moción en su contra.

Alvarado López ocupa el cargo de titular del MTC desde el último 5 de agosto. Anteriormente se desempeñó como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.