Congreso verá el viernes casos Alarcón y Vizcarra

0
76
Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que este viernes 16 de abril se verá la denuncia constitucional 371, que propone acusar por antejuicio político al congresista Edgar Alarcón, en su condición de excontralor general de la República.

“YA LE DIMOS VARIAS OPORTUNIDADES DE REPROGRAMACIÓN”, ASEGURÓ MIRTHA VÁSQUEZ

Este viernes, de todas maneras, se verá el caso del congresista Alarcón. Ya le dimos varias oportunidades de reprogramación con el fin de garantizar el debido proceso, pero esto no se puede dilatar más”, mencionó a RPP.

Cuestionó, asimismo, que el congresista no informó en el tiempo debido la renuncia de su abogado. Es así que consideró este hecho una acción obstruccionista y dilatoria del proceso, por lo cual ha notificado al Colegio de Abogados de Lima, a fin de que se evalúe la actuación del letrado.

¿Y Vizcarra?

Sobre la denuncia constitucional en contra del expresidente Martín Vizcarra, por su vacunación irregular, Vásquez dijo que, desde que tuvo acceso al informe de acusación constitucional, procedió a hacer las notificaciones correspondientes para que se presente a la Comisión Permanente, en donde se aprobó la denuncia el pasado 8 de abril.

Agregó que, en el caso del exmandatario, los procesos de acusación constitucional realizados en el Parlamento deben continuar más allá del proceso electoral. Por tanto, si se aprueba la acusación y se inhabilita a Martín Vizcarra, el acusado estaría impedido de asumir su función congresal.

Si se da el caso, se trasladará conocimiento al Jurado Nacional de Elecciones para que tome las medidas correspondientes”, detalló.

Leer también [Congresista de APP anunció que denunciará a Francisco Sagasti por ley Fonavi]

Por otro lado, Mirtha Vásquez señaló que se debe garantizar un proceso transparente y con todas las medidas de bioseguridad para la segunda vuelta electoral. Además manifestó que el nuevo Parlamento será un espacio con múltiples bancadas, en donde se tendrán que generar consensos con acuerdos mínimos.