Corredores funcionarán normalmente ante paro de transportistas

0
77
Transporte Urbano
Transporte Urbano

Tal y como lo habían anunciado la semana pasada, el gremio de transportistas de Lima y Callao inició hoy el paro nacional de sus actividades al considerar que no han recibido el apoyo necesario por parte del Gobierno Central para superar las complicaciones económicas que desató la pandemia del coronavirus. En ese sentido, la presidenta de la ATU, María Jara, dijo en la víspera que tomarían las medidas necesarias para evitar que la población se vea afectada.  Esta manifestación acumularía al 30% de las unidades que se desplazan en Lima y Callao, es decir a unas 7.000 unidades.

GREMIOS DE LIMA Y CALLAO EXIGEN PAGO DE SUBSIDIO AL GOBIERNO CENTRAL

Estamos hablando de un gremio o de varios gremios que representan al 30% de transportistas, casi todos vinculados a la Provincia Constitucional del Callao. Nosotros venimos trabajando con ellos desde el primer momento para formalizar el transporte”, dijo María Jara.

Pero para entender el accionar de los transportistas, se debe precisar en cuáles son sus exigencias al gobierno. Las seis principales demandas son la falta de estabilidad jurídica, la nula entrega de subsidios económicos que fueron aprobados, la erradicación de la informalidad, la devolución del impuesto selectivo al consumo y la reducción del costo del combustible, el rescate económico por deuda y modificar algunos puntos de las licencias de conducir.

Leer también [Esposo de la excongresista Luz Salgado falleció este miércoles]

Respecto al punto de la estabilidad jurídica, Jara dijo que se les entregaría hasta por cinco años, previa aprobación del Congreso y al cumplimiento de una serie de condiciones. “Se está pidiendo que, gradualmente, coloquen a las personas en planilla, tengan GPS, que haya pago sin contacto. Hay una autorización de hasta cinco años sujeto a condiciones porque tenemos que mejorar y ellos también. De lo que se trata es cambiar esta estructura del transporte en el que solo ganan los que son dueños de las rutas y no ponen a sus trabajadores en planilla para realmente fortalecer y formalizar el sistema”, dijo.

Funcionarán normalmente

Si bien serán seis los gremios de transporte público que acaten hoy el paro, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) informó que no se sumará a la medida de fuerza mayor. “Las empresas concesionarias de los corredores complementarios y sus asociados adherentes que forman parte del transporte urbano convencional autorizados por la ATU saldrán a operar con total normalidad este miércoles 7 de abril de 2021”, señalaron.

Finalmente, la presidenta de la ATU, María Jara, dijo que una de las medidas que ejecutarán para evitar que las personas se queden sin transporte, será la reducción en la frecuencia de las unidades. También se coordinó con la Policía Nacional a fin de evitar disturbios y salvaguardar la integridad de manifestantes y pasajeros.