COVID-19 : Cómo evitar el contagio en mercados y transporte público

0
120
Mercados
Mercados

Cómo evitar el contagio en mercados y transporte público, medidas como el uso obligatorio de las mascarillas y una constante desinfección de manos son esenciales para permanecer libre del virus invisible que amenaza a todo el mundo.

El VIRUS PUEDE ESTAR EN CUALQUIER PARTE DE NUESTRO ENTORNO Y DEBEMOS ESTAR PROTEGIDOS

Desde el inicio del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, mucho se advirtió que los principales focos infecciosos serían los centros de abastos y los medios de transporte público. Efectivamente, en los últimos días se ha visto que muchos mercados están con casos de coronavirus.

Pese a que es inevitable acudir a los mercados para comprar comida, las personas deben tener todos los cuidados y medidas necesarias al momento de salir de casa, estar en las tiendas o en el centro de labores, y regresar.

En este tema de prevención, el epidemiólogo Eduardo Gotuzzo Heredia brindó unas recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus cuando no encontremos en espacios públicos.

1) Colocarse bien la mascarilla y no manipularla al momento de hablar. Esta debe cubrir la zona de la mandíbula inferior hasta la nariz. Cabe resaltar que no se debe dejar espacios en los cachetes.

2) El tapabocas puede ser de material casero, fabricada de tela para que pueda lavarse de manera interdiaria. Preferiblemente contar con dos de estas en casa, así dejamos una secando y podemos usar la otra.

3) Tenemos que permanecer el menor tiempo posible en el mercado, por ello es preferible hacer una lista de los productos a comprar. Si afuera recién vamos a pensar qué plato preparar, nos demoraremos más tiempo.

Transporte publico
Transporte publico

4) Es mejor comprar alimentos no perecibles para toda la semana, esto es posible con una buena organización. Salir una vez a la semana reduciría la posibilidad de contagiarnos de coronavirus.

5) Todos tenemos derecho a pedir a la municipalidad de nuestro distrito a que nos asegure el correcto abastecimiento de los alimentos de primera necesidad, más aún durante estado de emergencia.

6) En el centro de abastos, cumplamos el distanciamiento social de un metro entre las personas que se encuentre en nuestro entorno. Así evitaremos las aglomeraciones.

7) Evitar el uso de guantes debido a que son un medio de transporte del COVID-19. Se recomienda que lo utilicen las personas que están en constante manejo de dinero y empaquetamiento de productos.

8) Dejar el calzado en la puerta de la casa hasta el día siguiente, el virus solo vive por 24 horas. Otra opción es rociarlos con alcohol para una correcta desinfección.

9) La ropa que usamos para salir debemos lavarla con agua caliente para eliminar los posibles rastros de la pandemia. El pantalón se puede sacudir para pasarle un trapo húmedo.

En el transporte público

Gotuzzo recalcó que la mascarilla debe usarse desde que salimos de la casa, pues no sabemos si podemos entrar en contacto con alguna persona contagiada o una zona infectada.

En nuestra estadía en el bus tenemos que respetar la distancia obligatoria. Debemos ocupar un asiento y dejar libre el que está al costado. Además, es necesario tener las ventanas abiertas para garantizar la ventilación.

Al llegar a nuestro trabajo, es obligatorio lavarse las manos con agua y con jabón. No debemos olvidarnos de usar alcohol, ya sea en gel, cada cierto tiempo, y no tocarnos la cara.

Todas estas medidas de seguridad debemos aplicarlas al regresar a casa y durante todos los días que dure la pandemia, por lo menos hasta que se encuentre una vacuna.