Covid-19: especialistas advierten inicio de segunda ola de contagios

0
410
Coronavirus
Coronavirus

En los últimos días, distintos países de Europa han retomado la etapa de confinamiento debido a la ocurrencia de una segunda ola de contagios de coronavirus. Lamentablemente un panorama parecido viene produciéndose en el Perú, en las últimas semanas las cifras de contagio han ido en aumento y los especialistas advierten que ya inició una segunda ola en el país.

MÁS POSITIVIDAD DEL CORONAVIRUS EN PRUEBAS MOLECULARES Y RÁPIDAS, SE HA MANTENIDO EN ALZA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN EL PERÚ

De acuerdo a las opiniones de expertos, el Perú está entrando a esta fase, debido a que la positividad del COVID-19 en pruebas moleculares y rápidas, se ha mantenido en alza en los últimos 10 días. Víctor Vargas Fierro, analista de datos, señala que la positividad después del 17 de diciembre era de 17%. Luego, el sábado 19 subió a 19% y el 26 de diciembre esta cifra saltó hasta el 22%.

El especialista advirtió que el Perú ya está entrando en un proceso de segunda ola, pues hace más de 7 días se ha superado los niveles de positividad y tasa de transmisión que se alcanzaron cuando ocurrieron los dos últimos brotes de abril y julio. “La curva empezó a crecer después que alcanzó el 16.338% de positividad y cuando la tasa de transmisión era de 0.235 puntos”.

La primera ola de contagios tuvo dos brotes. El primero empezó el 20 de abril y alcanzó su pico de contagios el 31 de mayo; el segundo brote empezó con la apertura de la fase 3 y ascendió desde el 10 de julio y alcanzó su pico el 10 de agosto. De ahí pasamos a la etapa de relativa calma que duró todo octubre y noviembre”, explicó.

Finalmente, Vargas Fierro explica que por ahora las cifras no son alarmantes en comparación al contexto que ya hemos vivido, sin embargo resaltó que se va a producir un ascenso lento y progresivo a través de todo enero y que llegará a su pico en marzo, “es un proceso que ya inició”, dijo.