Cristina Kirchner vuelve al poder en Argentina

0
482
Triunfo del abogado Alberto Fernández, Junto a él, gobernará la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner
Triunfo del abogado Alberto Fernández, Junto a él, gobernará la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner

MACRI PERDIÓ LAS ELECCIONES Y KIRCHNER ACUSADA DE CORRUPCIÓN REGRESA COMO VICEPRESIDENTA

El triunfo del abogado Alberto Fernández, de 60 años, en las elecciones de este domingo devuelve al peronismo al poder en Argentina en un momento en el que el país vive una grave crisis económica y de convulsión en América Latina. Junto a él, gobernará la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (procesada por corrupción) como vicepresidenta.

Con el 96,99% del voto escrutado, Fernández, del Frente de Todos, se impuso con el 48,10% de los sufragios ante el presidente Mauricio Macri, que obtuvo un 40,36%, lo que supone una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que la que pronosticaban las encuestas.

Fernández tomará las riendas del poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta al haber logrado superar el 45% de los votos, en medio de una recesión económica, con alta inflación (37.7% hasta septiembre) y aumento de la pobreza (35.4%).

RECONOCE DERROTA

Tras conocer los resultados, Macri felicitó al presidente electo y lo invitó a desayunar a la Casa Rosada para comenzar un “período de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos”.

“Todos creemos en el diálogo, la verdad, el respeto por el otro, la honestidad, la decencia, la paz y la libertad. Estamos comprometidos en cuidar nuestra democracia y nuestra república”, destacó el mandatario.

Macri, que confió hasta el último momento en forzar una segunda vuelta en los comicios, adelantó que su formación política ejercerá una “oposición sana, constructiva y responsable”.

“MALA ELECCION”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que Argentina hizo una “mala elección” al escoger en las urnas al peronista Alberto Fernández y adelantó que no felicitará al presidente electo tras su victoria.

Bolsonaro lamentó la elección del líder del Frente de Todos y subrayó que va a esperar los próximos pasos de Fernández antes de definir la relación bilateral con Argentina.

Asimismo, señaló que, por el momento, “todo continúa bien” en relación con Mercosur, aunque citó la hipótesis de que Argentina sea “apartada” del bloque en caso de que “hiera” alguna cláusula del acuerdo.

BLINDAJE

Según explica el diario argentino “La Nación, Cristina Kirchner tiene un robusto frente judicial con 12 procesos y seis pedidos de prisión preventiva en su contra, estos últimos sin poder ser activados debido a que cuenta con inmunidad como senadora.

Indican que ahora como vicepresidenta electa su libertad está prácticamente asegurada debido a que el peronismo sigue siendo la fuerza mayoritaria en el Congreso.