Declaran estado de emergencia en Bolivia

0
302
Evo Morales
Evo Morales

EVO MORALES TAMBIEN DENUNCIA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO.

En medio de las críticas de los opositores que lo desconocieron como hasta ahora virtual ganador de las elecciones en Bolivia, el presidente Evo Morales denunció que “está en proceso un golpe de estado” comandado por la derecha y la política internacional.

A primera hora de la mañana, desde la Casa Grande del Pueblo, el mandatario brindó su primera conferencia de prensa tras las elecciones en las que se impuso al candidato opositor Carlos Mesa. Por diferencia de décimas, el presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmó su victoria en primera vuelta.

“Saludo por este nuevo triunfo del MAS. Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente. Ganamos con más de medio millón de votos con respecto al segundo opositor. Gracias por este gran triunfo”, dijo.

Dicho esto, el mandatario pasó a hablar directamente sobre las críticas hacia el recuento de votos. “He convocado esta conferencia para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de estado, que se preparó entre la derecha y política internacional”, afirmó el presidente ante la prensa.

Morales dijo también que hasta ahora aguantaron “humildemente y con paciencia” los cuestionamientos para evitar la violencia. Por eso llamó a un “estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia”.

DEFENDER LA DEMOCRACIA

El mandatario también pidió organizarse para defender la democracia. “El pueblo organizado, mineros, campesinos, profesionales y patriotas, hemos recuperado la democracia. El pueblo ha enfrentado tantas agresiones tanto internas como externas… Veinte años de dictaduras militares y de democracia pactadas”, agregó Evo.

En tanto, el jefe de estado declaró que el Gobierno sólo está esperando el informe final del Tribunal Electoral. Y dijo estar “segurísimo” de su triunfo en primera vuelta gracias a “los votos de las áreas rurales”.

APOYO DE MADURO

En tanto, el líder del chavismo en Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su apoyo a su homólogo Evo Morales, ante lo que denunció como un “golpe de Estado”.

“Es un golpe de Estado anunciado, cantado y, puedo decir, derrotado. El pueblo boliviano derrotará la violencia”, aseguró el socialista junto a varios ministros en una transmisión televisada.

Refiriéndose a Morales como un líder “pacifista y el mejor” gobernante que haya tenido Bolivia, Maduro llamó a “los liderazgos democráticos del mundo entero (…) a acompañar en este momento difícil al presidente reelecto”.