Dejan en libertad al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

0
345
Ovidio Guzmán hijo de Joaquín el
Ovidio Guzmán hijo de Joaquín el "Chapo" Guzmán

TRAS INFERNAL BALACERA ENTRE POLICÍAS Y MIEMBROS DEL CARTEL DE SINALOA. PRESIDENTE MEXICANO NO QUISO ARRIESGAR MAS VIDAS.

La detención de uno de los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán, narcotraficante mexicano que cumple una larga condena en Estados Unidos, desató una batalla campal en Sinaloa. El gobierno de México confirmó que pusieron en libertad a Ovidio Guzmán para “no poner en peligro vidas”.

El suceso fue de película. Cuando las fuerzas de seguridad mexicanas se movilizaron hacia Sinaloa para arrestarlo fueron enfrentados por hombres fuertemente armados.

HECHOS

Según el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, una unidad de la Guardia Nacional realizaba un “patrullaje de rutina” en un barrio del centro de Culiacán, capital de Sinaloa, cuando desde una vivienda fue atacada a balazos, una acción que los uniformados repelieron deteniendo a cuatro personas.

“Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, lo que “generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor”, detalló Durazo.

Lugareños aterrorizados en medio del fuego se vieron obligados a correr en busca de refugio entre escenas de automóviles incendiados.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad (…) los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, concluyóDurazo. Según medios de comunicación eso incluyó la liberación del hijo del Chapo.

Las balaceras duraron unas seis horas en varios puntos de la ciudad. Las imágenes de las televisoras mostraban uno de los convoyes del Ejército y de la policía. Así como a 2 sicarios encima de la tolva de una camioneta blanca con un poderosa ametralladora Browning M2. Arma diseñada al término de la Primera Guerra Mundial.

MUERTES

Como producto de los enfrentamientos, al menos 8 personas fallecieron y 49 presos fugaron de una cárcel cercana.  “El total de fallecidos son 8: 1 civil, 1 agente de la Guardia Nacional, 1 prisionero y cinco agresores. Además de 16 heridos”, explicó Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Defensa Nacional.

Además, puntualizó que entre estos heridos hay siete soldados, dos policías municipales, un oficial de la Guardia Nacional y un policía estatal.

Al hablar de la fuga del penal de Aguaruto, de Culiacán, el titular de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, explicó que comenzó con un “amotinamiento” y se despojó de las armas a cinco guardias.

OVIDIO GUZMAN

Apodado el ‘Ratón’, Ovidio tiene 28 años y nació de la relación que el ‘Chapo’ tuvo con Griselda López, su segunda esposa. Este sujeto enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de cocaína, de metanfetamina y de marihuana.