Demanda por alimentos se podrá hacer vía web

0
118
Resolución Administrativa Nº 082-2020-CEPJ
Resolución Administrativa Nº 082-2020-CEPJ

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el formulario electrónico “Ingreso virtual de demanda de alimentos”, el cual permitirá la celeridad en este tipo de procesos y que el usuario realice el trámite vía web, sin la necesidad de acudir a la sede jurisdiccional.

YA NO HABRÁ NECESIDAD DE ACUDIR A LA SEDE JURISDICCIONAL.

Se trata de un formulario electrónico con la dirección web previamente determinada, mediante el cual los usuarios puedan realizar el ingreso de demandas de alimentos en tiempo real a la mesa de parte de la respectiva corte.

Para su cumplimiento en todo el país, la judicatura dispone a la Gerencia General del Poder Judicial que realice todas las acciones necesarias para su adecuada implementación en las 34 cortes superiores de justicia del país.

Esta medida además fue aprobada ante una propuesta de Mercedes Pareja Centeno, consejera responsable del Programa Presupuestal 0067 “Celeridad en los Procesos de Familia-PpR Familia”.

Buena práctica

Pareja Centeno, de ese modo, consideró como repetible la buena práctica elaborada por el Distrito Judicial de Moquegua, que empezó la medida. “(…) Se realiza una evaluación de la buen práctica denominada formulario electrónico “Ingreso Virtual de Demanda de Alimentos y Denuncias de Violencia Familiar (…) y concluye al considerar repetible a escala nacional porque promueve la celeridad de los citados procesos”, señala la Resolución Administrativa Nº 082-2020-CEPJ.

La medida además forma parte de las normas aprobadas, en los últimos dos años, por el Poder Judicial en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, como son los niños, adolescentes y adultos mayores. Por ello, no solo se facilita el formulario de demanda de aumento de pensión de alimentos para el caso de los menores de edad sino también para las personas mayores de edad.

Los procesos de alimentos en el país tienen como finalidad que los beneficiarios obtengan lo indispensable para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, salud, vivienda y educación.