Denuncian malversación de fondos en Colegio Odontológico

0
261
Funcionaria Patricia Pillaca: Dinero del Fondo de Previsión Social se usó arbitrariamente.

Exdirectivos despilfarran Fondo de Previsión Social de agremiados

Una serie de irregularidades han sido denunciadas en el Colegio Odontológico de Lima, cometidos por sus exdirigentes. Ex dirigentes mediante artimañas extendieron su mandato  mandato por diez años, bajo la excusa de ausencia de comités electorales.

Es así, que la directora de Economía del Colegio Odontológico de Lima, Patricia Pillaca, denunció que el Consejo Administrativo de Lima, bajo la dirección del Decano Mario Elias Podestá, en el mes de noviembre pasado acordó denunciar penalmente ante la primera fiscalía penal de Miraflores, al ex decano César Gallardo Gutiérrez, quien habría obtenido un segundo préstamo irregular, sin aprobación del Consejo Regional por la suma de S/. 5’000,000.00 millones de soles.

Seguidamente Patricia Pillaca precisó el indicado dinero fue utilizado para cancelar anticipadamente un primer prestamos de S/. 4’200,000 millones de soles y el saldo de S/. 1’400,000 millones de soles, se utilizó para cancelar deudas atrasadas al Colegio Odontológico del Perú por concepto de Consejo Nacional y Fondo de Previsión Social de los años 2016 y 2017, siendo esto financiados por los colegiados mensualmente.

Estos hechos, motivaron que se realizara una auditoria y luego, un Peritaje Contable a los dos préstamos con la Cooperativa de Ahorros y Crédito Pacifico, concluyéndose que el Colegio Odontológico de Lima ya ha pagado y seguirá pagando, por los dos préstamos el total de S/. 13’611,000 millones de soles hasta el año 2028.

Indicó, además que Cesar Gallardo Gutiérrez, actual vice decano nacional está denunciado también, al haberse encontrado que la información contable del 2017 declarada a la Sunat, no es real, al haberse simulado una utilidad en los Estados Financieros, cuando realmente se tenía pérdida económica.

Asimismo señaló, que el Fondo de Previsión Social ha realizado depósitos por S/. 5’937,536 millones de soles, garantizando los préstamos de la Cooperativa Pacifico y que no pueden disponerse hasta el año 2028.

Además, el Colegio Odontológico del Perú presidido por David Vera Trujillo – actual Decano del Colegio Odontológico del Perú y Cesar gallardo Gutiérrez – actual vicedecano del Colegio Odontológico del Perú, firmaron una hipoteca del local ubicado en Miraflores en una minuta, según revelo el doctor Jorge Casaverde, ex presidente de la Federación Odontológica del Perú.

PRÉSTAMO SIN AUTORIZACIÓN

De no pagar mensual y puntualmente a la Cooperativa de Ahorro y Créditos Pacífico, la sumas de más S/. 68,000 soles mensuales; la CAC Pacifico se quedaría con la garantía del FPS de S/. 5’937,000 millones de soles y el Fondo de Previsión Social, se apoderaría de nuestro local institucional.

La directora Patricia Pillaca señaló que el Decano Nacional David Vera Trujillo, frente a la renuncia del decano del Consejo regional de Lima del Dr. Mario Elías Podestá, publicó un comunicado advirtiendo que ningún miembro del Consejo Administrativo de Lima puede disponer de las cuentas bancarias, vulnerado la autonomía administrativa, económica – financiera, funcional, tributaria y laboral.

“Me resisto a pensar, que el doctor David Vera Trujillo, esté pensando en la politización de nuestro gremio profesional, tampoco creo que ahora pretenda hacer su campaña política utilizando los recursos del colegio odontológico, que son aportes de todos los cirujanos dentistas, como han dejado entrever en algunos comentarios en las redes sociales”, opinó la Patricia Pillaca Morote.