Ejecutivo cuestiona rapidez del Congreso en elegir a miembros del TC  

0
262
Vicente Zeballos Salinas
Vicente Zeballos Salinas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que “despierta cierta suspicacia” la celeridad con la que se pretende elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso de la República.

Zeballos explicó que la presentación de la lista de los 11 candidatos a las seis plazas de magistrados es, aún, una primera fase del proceso.

“Esto tiene que pasar todavía por el pleno del Parlamento. Manifestamos nuestra observación, pues por el momento que vive el país se debería hacer bajo un marco de consenso y, sobre todo, de transparencia”, afirmó.

Para el ministro Zeballos, “esta celeridad despierta cierta suspicacia, obviamente, por una cuestión de oportunidad”.

“Se han pronunciado varias bancadas, esperamos que esto provoque alguna reacción por parte de la plenaria del Congreso y que a través de una decisión inteligente le dé un mensaje de tranquilidad al país”.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta (FP), pidió no poner en tela de juicio la convocatoria legítima realizada por el Congreso para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) el 30 de setiembre.

Beteta sostuvo que el TC informó hace seis meses que se vencerá la vigencia del cargo de seis de los siete magistrados del TC, pero que desconoce las razones por las cuales el entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no tomó acciones para la elección de los nuevos magistrados.