Ejecutivo propone entregar bonos para afiliados sin trabajo y jubilados

0
220
jubilados
jubilados

Los afiliados a la ONP sin trabajo y jubilados recibirán un bono de S/760. Así lo anunció la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

PERSONAS EN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES PODRÍAN ACCEDER A PENSIÓN PROPORCIONAL SI NO COMPLETAN 20 AÑOS DE APORTE

Previamente, el presidente Martín Vizcarra anunció que se aprobó, en Consejo de Ministros, un proyecto de ley sobre la ONP.

Cabe indicar que la semana pasado el Congreso aprobó una iniciativa para el retiro de los fondos de la ONP para los afiliados activos e inactivos, por un monto de hasta 1UIT (S/4,300). Además de una entrega extraordinaria para pensionistas.

Si bien la ministra de Economía adelantó que la propuesta estructural consta de 6 puntos, agregó que también hay un plan coyuntural que incluye a la entrega de bonos como ayuda inmediata.

Los detalles

De los 4.7 millones de afiliados al sistema de ONP, 1 millón de ellos tienen trabajo y por ende ingresos. Sin embargo, hay otro grupo de 3.7 millones de afiliados al sistema que no cuentan con ingresos todos los meses.

En ese sentido, la propuesta del Ejecutivo es entregar a este grupo de 3.7 millones de afiliados el Bono Universal de S/760.

Además, dicho monto también será entregado para los pensionistas que suman 560 mil, en total.

Habla Vizcarra

“Hoy aprobamos en el Consejo de Ministros un proyecto de ley referente al tema pensionario, el cual lo trabajamos con responsabilidad y pensando en los aportantes, pensionistas y futuros jubilados. Pero, también, damos una atención en el corto plazo, de la emergencia”, señaló.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, indicó que alcanzarán la propuesta de normativa al Congreso de la República, esperando que sea acogido de manera satisfactoria, pues se busca lo mejor para todos los peruanos.

“El Tesoro público es uno solo, seamos responsables”, mencionó el Presidente.

Entre los planteamientos del proyecto de la reforma destaca la posibilidad de acceso, de las personas aportantes al sistema nacional de pensiones, a una pensión proporcional si no se completan 20 años de aportes al fondo.