El mundo opina de la disolución del Congreso

0
490
Martin Vizcarra
Martin Vizcarra

DECISIÓN DEL PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA REPERCUTIÓ EN LOS MEDIOS INTERNACIONALES.

El presidente de Perú, Martin Vizcarra, anunció este lunes la disolución constitucional del Congreso y llamó a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento con el objetivo de poner fin a la crisis política que lo enfrentaba con la oposición dominada por el fujimorismo, lo que ha repercutido en diversos medios internacionales como CNN, Clarín, RT, NTN24, La Tercera, BBC, Infobae, El País y DW.

He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional“, señaló el mandatario en un mensaje televisado luego de que el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.

El mandatario enfatizó que el cierre del Parlamento “está dentro de las facultades contenidas” en la Constitución y que “busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.

“Es claro que la obstrucción y blindaje (del Congreso) no cesan y no habrá acuerdo posible”, sostuvo el mandatario, mientras centenares de manifestantes congregados afuera del parlamento celebraban la decisión que ha sido catalogada como histórica.

REPERCUSIONES

”Vizcarra anuncia disolución del congreso”, tituló CNN sobre la medida política del gobernador peruano.

El medio argentino, Infobae, también se pronunció, y recalcó que el presidente peruano ”convocó a elecciones parlamentarias anticipadas”. Mientras que El País de España, también resaltó las nuevas elecciones.

Así mismo, el diario alemán DW, tomó en cuenta la disolución del parlamento peruano.

Por otro lado, BBC indicó: ”Vizcarra anuncia la disolución del Congreso de Perú y la convocatoria a elecciones legislativas”.

Cabe resaltar que Vizcarra espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”.