El top 10 de los descubrimientos científicos más importantes del año

0
196
Descubrimientos científicos del año
Descubrimientos científicos del año

Estos increíbles hallazgos convirtieron este 2019 en un periodo de conocimientos científicos e innovación

Cientos de investigadores e innovadores han trabajado incansablemente todos los días para descubrir cosas nuevas e interesantes, y este 2019 presentó algunos descubrimientos muy grandes.

Es por ello que la revista científica Science, realizó su lista de los descubrimientos e  innovaciones más impresionantes que la humanidad logró en 2019.

1. LA PRIMERA IMAGEN DE UN AGUJERO NEGRO

En este 2019, los científicos vieron algo que creían que era imposible de ver: la primera  imagen de un agujero negro convirtiendo en luz lo que antes era oscuridad. El consorcio internacional del “Event Horizon Telescope” (EHT), formado por 200 investigadores, mostró  en abril pasado la primera imagen de un agujero negro de toda la historia. Este fue un hito astronómico significativo, ya que los agujeros negros se habían detectado previamente a través de su impacto gravitacional en su entorno, pero nunca se habían visto.

2. DESPUÉS DEL GRAN IMPACTO

Luego de varios análisis, científicos pudieron relatar a detalle qué fue lo que sucedió después de que un gigantesco asteroide se impactara con nuestro planeta hace 66 millones de años en lo que hoy es México, provocando la extinción del 76% de las especies de la Tierra. A partir del estudio de un núcleo de sedimento extraído de ese mismo lugar, se  pudo contar desde cómo el cráter de impacto se llenó de roca fundida a cómo, al final del día, fue arrasado por un tsunami.

3. CARA A CARA CON UN DENISOVANO

Los denisovanos son una misteriosa especie humana cuyo descubrimiento se anunció en marzo de 2010, sin embargo, de ellos solo se conocen algunos restos, por lo que parecía  imposible saber de qué manera lucían. Pero un equipo de investigación, con la participación del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) en Barcelona, consiguió el primer retrato fiable de estos homínidos a partir del ADN del hueso de un meñique.

4. SUPREMACÍA CUÁNTICA

Google dijo que en octubre pasado dio inicio una nueva era, esto porque su ordenador había alcanzado la supremacía cuántica, al superar a la supercomputadora clásica más potente del mundo en un cálculo imposible.

5. EL OBJETO MÁS LEJANO EXPLORADO

El 1 de enero de 2019 los astrónomos pudieron explorar un pequeño objeto de 18 millas de ancho a unos 3,300 millones de millas de la Tierra, ubicado en una región llamada cinturón  de Kuiper más allá de Neptuno.  Mediante la sonda New Horizons de la NASA, se logró sobrevolar la roca MU69, conocida con el nombre indio de Arrokoth.

6. ESPERANZA CONTRA EL ÉBOLA

Después de la última epidemia de ébola declarada en el noroeste de la República  Democrática del Congo, la cual fue considerada la mayor de la historia del país africano, un equipo dirigido por el virólogo Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, el mismo que ayudó a descubrir el virus, ha identificado dos medicamentos que han conseguido reducir las tasas de mortalidad de forma importante.

7. LA MÁQUINA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÁS SOFISTICADA

Una máquina basada en la inteligencia artificial llamada Pluribus consiguió derrotar a 13 de los mejores jugadores de póker del mundo. Lo hizo en la variedad del Texas Hold´em sin límites, que constan de seis jugadores que solo tienen información incompleta para tomar sus decisiones. Tuomas Sandholm, uno de los investigadores implicados en el desarrollo de  Pluribus, dijo que la “habilidad para derrotar a cinco jugadores en un juego tan  complicado abre nuevas oportunidades para emplear la IA para resolver una gran variedad de problemas reales”.

8. TRATAMIENTO PARA LA FIBROSIS QUÍSTICA

La fibrosis quística es una enfermedad potencialmente mortal que provoca la acumulación  de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Sin embargo, 30 años de investigación genética han dado como resultado la aprobación de Trikafia, un tratamiento efectivo para la mayoría de los casos de fibrosis quística y capaz de  convertir la dolencia en una enfermedad crónica, más manejable.

9. SUPLEMENTOS CONTRA EL HAMBRE 

La desnutrición es un problema que persiste en este siglo XXI. Cada día, 24,000 personas mueren de hambre, un tercio de ellos son niños. Sin embargo, aquellos que logran recuperarse por completo de la malnutrición, sufren de debilidad y retrasos en el crecimiento incluso después de ser alimentados correctamente. Esto se debe a que los microorganismos que viven en sus intestinos no maduran correctamente a causa del déficit de alimentación. Sin embargo, en este 2019, un equipo de investigadores presentó un  estudio en el que demostraron la eficacia de un suplemento de bajo costo para estimular el crecimiento de los microorganismos de la microbiota intestinal.

10. UN ANTEPASADO MICROSCÓPICO

Después de 12 años de trabajo, investigadores japoneses lograron cultivar y secuenciar un organismo, de nombre Prometheoarchaeum syntrophicum, que se consideraba como un representante del grupo de los Asgard, dentro de las arqueas, uno de los primeros seres vivos microscópicos. Lo interesante es que este microorganismo, que vive en sedimentos  de las profundidades del océano, ha mostrado contener fragmentos de ADN solo encontrados en los eucariotas. De hecho, los análisis posteriores revelaron que los Asgard, o quizás los antepasados de estos, fueron los que dieron lugar a estos eucariotas. Esto implicaría que la vida pasaría de estar contenida en tres grandes dominios, arqueas,  eucariotas y bacteria, a dos: bacterias y arqueas.