Bicameralidad en debate
El tercer vicepresidente del Congreso y legislador aprista, Mauricio Mulder, respaldó las propuestas para restablecer el sistema parlamentario bicameral y propuso modificar la Constitución para lograr que la elección del Senado se efectúe el próximo año y no en el 2021.
Indicó que el tema debería abordarse con prioridad para concretar una reforma constitucional sobre la materia en un año como máximo.
“Mi propuesta es que modifiquemos la Constitución en la primera legislatura de este año que es hasta 28 de julio, luego, en el segundo semestre, se efectúe la segunda votación y que hagamos la elección del nuevo Senado el próximo año y no en el 2021 para que esta cámara corra en un tiempo distinto a la elección presidencial”, expresó.
No quieren el voto electrónico
Un proyecto de ley multipartidario, impulsado por Lourdes Alcorta de Fuerza Popular, busca derogar la implementación del voto electrónico en los procesos electorales del país.
Según dicha iniciativa legislativa, el voto electrónico es una herramienta poco amigable, genera dificultades al momento del sufragio e induce al error a la población, sobre todo a la de los sectores más vulnerables.
También refiere que “está expuesto a que algunas personas con dominio de las herramientas electrónicas vulneren los sistemas informáticos y alteren los resultados de las elecciones”.
Morote y Liendo pagaron caución
Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los 10,000 soles que debían por concepto de caución (garantía), informó hoy el Poder Judicial.
La caución fue dispuesta como medida complementaria al arresto domiciliario para ambos miembros de Sendero Luminoso.
Morote y Liendo dieron cuenta de sus pagos durante la audiencia del juicio oral por el caso Tarata.
El pasado 17 de abril, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial ordenó arresto domiciliario para Osmán Morote y Margot Liendo.
Asimismo, ordenó el pago de una caución de 10,000 soles, en un plazo de cinco días.