Ex presidente Fujimori deberá seguir juicio del caso Pativilca en libertad

0
974
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

Duberlí Rodríguez pide respetar fallo de la sala penal nacional

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió hoy respetar la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que resolvió no excluir al expresidente Alberto Fujimori del proceso por el denominado caso Pativilca.

En este caso se investiga la matanza ocurrida en 1992 en Pativilca (Barranca), donde murieron seis personas tras ser torturadas. El exmandatario está acusado junto a 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerza Armadas.

“Como máxima autoridad no digo que respaldo el contenido del fallo, sino que se respete esta decisión porque los jueces actúan con independencia y en esa línea han tomado la decisión que ya es conocida”, afirmó.
En ese sentido, Rodríguez refirió que el colegiado consideró que es inaplicable el derecho de gracia conseguido por el expresidente Fujimori, teniendo una serie de argumentos para sustentarlo.

“Por ejemplo, el derecho a la verdad tiene que respetarse, porque está en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Tribunal Constitucional”, señaló.

Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, e hija del ex mandatario, Keiko Fujimori, lamentó la decisión del Poder Judicial que resolvió no excluir a Fujimori en el caso Pativilca y dijo que su padre merece afrontar este juicio en libertad y sin presiones políticas.