Familia muere sepultada por huaico

0
940
Familia muere sepultada por huaico
Familia muere sepultada por huaico

Tragedia ocurrió en Santiago de Chuco, en La Libertad, por intensas lluvias que azota varias regiones del país

Las lluvias intensas siguen causando zozobra, caos y muerte en algunas provincias del Perú. Como si se tratase de un Déjà vu, a conmemorarse un año de las inundaciones que azotaron la provincia de Piura dejando a casi toda una ciudad bajo el agua, la furia de la naturaleza deja su estela de destrucción alimentada también por la falta de prevención de las autoridades.

Un hecho trágico ocurrió en la Región de La Libertad. El Indeci informó que cinco integrantes de una familia murieron sepultados la noche del lunes, luego de que su vivienda fuera alcanzada por un deslizamiento de tierra.
El hecho ocurrió en el caserío de Coñachugo, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco. Indeci detalló en su reporte que en el interior de la vivienda afectada estaban 5 personas y que todas fallecieron.

Se trata de Alfredo López Polo de 65 años y su esposa Virginia Siccha Villanueva de 45, sus hijos Margarita (22), María (24) y Luis (26). Luego de varias horas de labor, las autoridades locales recuperaron los cadáveres.
En diálogo con RPP, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en La Libertad, Hipólito Cruchaga, indicó que las fuertes lluvias ocasionaron el desprendimiento de parte de un cerro, en cuya ladera se situaba la vivienda.

Selva sufre

También en la región Loreto las lluvias dejan estragos. En el distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas una intensa lluvia de casi 7 horas de duración dejó 75 viviendas afectadas, según el reporte preliminar de Defensa Civil. Estas viviendas afectadas corresponden a seis asentamientos humanos, que alberga un promedio de 375 personas, entre niños y adultos.

En tanto, las carreteras que unen las comunidades del valle del Shanusi y Paranapura se encuentran intransitables.

Norte también

Asimismo, al menos medio centenar de familias del distrito de Catac, en la provincia ancashina de Recuay resultaron damnificadas por las intensas lluvias y granizadas que se registraron en esta zona. Así lo dio a conocer el alcalde, José Maguiña Ortiz, quien dijo que el distrito ha sido declarado en emergencia, porque además 37 casas están a punto de colapsar y el agua arrasó con 30 hectáreas de cultivo.

Del mismo modo, Wilder Narro, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, informó que por las intensas lluvias en la parte alta causaron deslizamientos afectando a cinco viviendas.
Hay que recordar que el Senahmi pronosticó intensas lluvias y hasta presencia de granizo en 11 regiones del país.

CAMBIO DE CABEZAS

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en Piura que durante sus primeros días “todo está en evaluación”, incluyendo la permanencia del actual director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. “Todo está en evaluación. Lo que hay que ver es si se pueden hacer los cambios en cuestión de objetivos o si es necesario hacer cambios en cuestión de personas”, respondió Martín Vizcarra cuando se le preguntó por la permanencia del director de la reconstrucción con cambios, Edgar Quispe.