La entidad también destacó la sólida posición macro fiscal del país.
Según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía peruana registrará una expansión del 3% este año y un crecimiento del 2.6% en 2025.
La última proyección oficial publicada por el organismo multilateral en abril estimaba un crecimiento del 2.5% para este año. Comparada con el actual estimado, esta nueva cifra refleja un incremento significativo.
Leer más
Cabe destacar que las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estiman un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3.2% para este año.
Por su parte, las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) anticipan una expansión de la economía peruana del 3.1%.
Panorama Regional
Según el informe del FMI, América Latina y el Caribe registraron una expansión económica del 2.2% el año pasado. Además, las proyecciones para 2024 y el año siguiente se sitúan muy por debajo de las de otros mercados emergentes y economías en desarrollo.
El organismo multilateral explicó que los países en desarrollo crecieron un 4.4% en 2023. Además, el FMI anticipa que estas economías avanzarán un 4.2% en 2024 y 2025, manteniendo la previsión de julio para el primer año y reduciéndola en una décima para el segundo.
En el WEO, el FMI elevó en tres décimas su previsión de crecimiento del PBI para la región este año, situándolo en 2.1%. Para 2025, la previsión se establece en 2.5%, lo que representa una reducción de dos décimas respecto a los cálculos difundidos en julio.
En cuanto a la inflación, el informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI indicó que, el año pasado, se situó en 14.8% para toda la región. Para este año, se prevé un aumento a 16.8%, aunque se anticipa que la inflación regional disminuirá al 8.5% en 2025.
Claves de la fortaleza económica
El FMI destacó las fortalezas macrofiscales del Perú y su capacidad para atraer nuevas inversiones destinadas a impulsar un crecimiento sostenible. La directora general adjunta del organismo multilateral, Gita Gopinath, también resaltó la resiliencia de la economía peruana.
El FMI destacó el repunte de la economía peruana a pesar de las tensiones sociales al inicio de 2023 y los efectos del cambio climático en el país. Además, resaltó que Perú cuenta con un nivel adecuado de reservas monetarias, una deuda externa baja y una gestión presupuestal prudente, con un déficit fiscal de solo 1.5% del PBI.