Gobierno adelanta restricciones

0
134
Coronavirus
Coronavirus

El incremento de pacientes contagiados con coronavirus en el Perú, obliga a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para controlar la situación, a esto hay que sumarle la aparición de la variante Omicrón que afortunadamente hasta el momento no ha registrado ningún caso en el país y se quiere evitar a toda costa que se desate infectados con esta mutación.

DESDE EL 10 DE DICIEMBRE SERÁN OBLIGATORIAS LAS DOS DOSIS PARA INGRESAR A ESPACIOS CERRADOS

En ese sentido, el gobierno dispuso adelantar en cinco días, del 15 al 10 de diciembre, las medidas restrictivas que había aprobado para combatir una eventual tercera ola de la covid-19, como la obligación de presentar carné con la doble vacunación para el ingreso a espacios cerrados, y prepara limitaciones en el horario de salidas de la población en Navidad y Año Nuevo. Así lo informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Dijo que estas acciones se toman en previsión de la eventual llegada al país de la variante ómicron, que ya afecta a otros países. “Se han tomado algunas medidas nuevas y se ha adelantado estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre, en función de la prevención frente a esta variante”, afirmó.

Asimismo, informó que se ha suspendido la reapertura de las fronteras terrestres, y en las próximas 24 o 48 horas debe ser publicado el protocolo que deben seguir las empresas con más de 10 trabajadores, que decidan retornar al trabajo presencial.

Como se recuerda, a mediados de noviembre, el gobierno dispuso una serie de medidas restrictivas, como la obligación de presentar carné con doble vacunación a los mayores de 18 años que ingresen a espacios cerrados, como centros comerciales, restaurantes o cines. Asimismo, para el caso de las empresas que decidan retornar al trabajo presencial, la condición es que todos sus trabajadores deben contar con las dos dosis. Estas dos medidas debían entrar en vigencia el 15 de diciembre.

Una tercera restricción, para que los mayores de 45 años cuenten con la doble vacunación en los viajes interprovinciales en transporte terrestre, entró en vigencia en la quincena de noviembre.

Leer también [Se emite una alerta epidemiológica por aumento de casos de Covid-19]

Navidad y Año Nuevo

En el caso concreto de estas fiestas, el titular de Salud informó que se estudia la posibilidad de recortar la circulación de las personas hasta la uno o dos de la madrugada, pero ello dependerá de cómo evolucione el número de contagios.

Hasta ahora se está evaluando la posibilidad de una circulación hasta la una de la mañana, dos de la madrugada, de tal manera de no abrir tanto la posibilidad de circulación en las noches, sobre todo para Navidad y Año Nuevo, y tener un nivel de control en estos días. Pero repito, esto va a estar supeditado a cómo marche la pandemia“, señaló.

Dijo que esto no anula la posibilidad de que las familias puedan reunirse en sus domicilios, pero siempre en grupos pequeños, para evitar los riesgos de contagio. Además recordó que las fiestas y las reuniones masivas están prohibidas.

Cevallos informó que el número de contagios en el Perú sigue en un ascenso lento, pero sostenido. Sin embargo, anotó que la buena noticia es que la vacunación ya alcanzó al 66.5% de la población objetivo, y en los próximos días se debe llegar al 70%.