¡Hasta siempre Carmencita Lara!

0
998
Cantante Julia Rosa Capristán García, popularmente conocida como Carmencita Lara
Cantante Julia Rosa Capristán García, popularmente conocida como Carmencita Lara

Conocida como ‘La reina de las rockolas’ falleció en su vivienda a los 91 años

El mundo de la música peruana se vuelve a teñir de luto, luego que la mañana dejara de existir   a los 91 años la reconocida cantante Julia Rosa Capristán García, popularmente conocida como Carmencita Lara.

La noticia del fallecimiento de ‘La reina de las rockolas’ fue comunicada por su hija Rochi Lara, según el portal Criollísimos. “Se fue tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, detalló al citado medio.

Los familiares de la artista indicaron a que al promediar las 7:30 a.m., fueron a despertar a la artista para darle su medicina, y en ese momento se dieron cuenta que había dejado de existir.

En el año 2015, ‘La dama de los valses tristes’ sufrió un infarto cerebral, por lo que permaneció internada varias semanas en el hospital Alberto Sabogal del Callao. En aquel entonces, su familia contó que era hipertensa, tenía problemas neurológicos y que desde mediados de 2013 no caminaba.

Julia Capristán nació en Trujillo el 8 de octubre de 1926. A sus cortos 15 años ya se presentaba en algunas radios como aficionada. A los 18 empezó su carrera musical profesionalmente al lado de Víctor Lara, quien años más tarde se convertiría en su esposo.  La pareja se conoció en 1948 cuando ella buscaba un profesor de piano para sus clases de canto. Justamente fue Víctor Lara quien la bautizó con el nombre artístico de Carmencita Lara.

La intérprete de valses, huaynos, marineras, polcas y pasillos, es una importante referente de la música nacional y las letras de sus canciones son consideradas himnos para ahogar las penas por lo  que continúan sonando en muchos bares del país.

Carmencita Lara tuvo el honor de compartir escenario con grandes artistas como  Lucho Barrios, Pedrito Otiniano, Los Tíos Queridos, Maritza Rodríguez, Eva Ayllón, Gaby Zevallos, Lucha Reyes,

El primer tema de la artista fue ‘Olvídala amigo’, tema compuesto por el iqueño Luis R. Cueto., canción en la que se utilizaron como instrumentos de acompañamiento acordeón, cajón y contrabajo.

La cantante interpretó además otros grandes éxitos como ‘Llora, llora corazón’, ‘Indio’, “Clavel Marchito”, “Milagro” , “El Árbol de mi casa” y “Cementerio”.

La música de Carmencita Lara ha traspasado fronteras, pasando por varias ciudades de Europa y América Latina, en donde deslumbró a todos con su magistral interpretación.

Por otro lado, un dato importante de la vida de Carmencita Lara es que compartió su pasión por la música con la docencia, ya que fue profesora durante 18 años en el Politécnico Estados Unidos de Comas.