Jorge del Castillo “Presidente adelanta elecciones para poder reelegirse”

0
530
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

CONGRESISTA DEL CASTILLO AFIRMA QUE PROYECTO DE LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL TIENE NOMBRE PROPIO

Una seria denuncia hizo el congresista aprista Jorge del Castillo al considerar que el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales tiene una segunda intención para que Martín Vizcarra pueda postular a la presidencia de la República.

El mandato presidencial es de cinco años. No hay reelección inmediata. Transcurrido dicho periodo constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones”, dice el primer párrafo del artículo 112 de la Constitución.

“Tampoco puede postular a la presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de presidente de la República”, señala el párrafo añadido por el Ejecutivo en el mismo artículo.

Ante esto, Del Castillo dijo: “Yo creo que esto viene con segunda. El Ejecutivo le agrega un segundo párrafo que es una redundancia aparente. La trampa es que, si el Congreso rechaza este proyecto, Vizcarra dirá: ‘Yo quise que me pusieran un impedimento, pero como ustedes no lo aceptan, estoy apto para postular’”, argumentó.

Del Castillo aseguró que, Vizcarra se pronunciará y dirá: “Si me aprueban la norma nos vamos todos, si no me la prueban se van los congresistas y me quedo yo”. “A mí no me da confianza”, apuntó Del Castillo.