Lanzan ácido a peruano en el rostro en EE.UU

0
301
Lanzan ácido a peruano en el rostro en EE.UU
Lanzan ácido a peruano en el rostro en EE.UU

Hombre pasó 18 horas en el hospital y quedó con quemaduras de segundo grado en el rostro, tras un ataque racista

Un peruano terminó con quemaduras de segundo grado luego de que otro hombre le arrojara ácido de batería en la cara, acusándolo de “estar ilegalmente en el país”. Los hechos sucedieron el pasado viernes en la ciudad de Milwaukee, ubicada en Wisconsin, Estados Unidos.

Mahud Villalaz, un peruano que emigró a Estados Unidos, y que ya adquirió la ciudadanía de ese país, aseguró que un hombre lo roció con el químico durante una discusión sobre cómo estacionó su vehículo. Villalaz señaló que iba a cenar a un restaurante mexicano cuando un hombre se le acercó y le dijo, “No puedes estacionarte aquí. Estas haciendo algo ilegal. Debes obedecer la ley. Viniste aquí e invadiste mi país”.

La víctima contó que optó por ignorar al sospechoso y estacionó su camioneta en otra cuadra. Pero cuando regresó al restaurante, el hombre estaba allí esperándolo con una botella abierta.

“Señor, usted no sabe mi estado. Yo también soy ciudadano de los Estados Unidos”, aseguró haberle respondido el hombre de 42 años y natural de Iquitos. “Se enojó cuando le dije ‘[aquí] todos vinieron de otro lado’”, aseveró.

Fue allí cuando el hombre le lanzó el ácido, dijo. Villalaz volteó la cabeza, y el líquido le cayó en el lado izquierdo del rostro. “Creo que [soy] víctima de un crimen de odio debido a [cómo] se acercó a mí diciéndome que ‘salga de este país’”, expresó.

Villalaz fue tratado en un hospital y dado de alta. Su familia creó una página de GoFundMe para cubrir sus gastos médicos.

DETENCION

La policía de Milwaukee ha informado que arrestó a un hombre de 61 años el sábado que tendría conexión con el ataque que sufrió el peruano estadounidense.

La víctima es un soldador que ha estado en Estados Unidos durante 19 años. El ataque ocurre en medio de un aumento de crímenes de odio dirigidos contra inmigrantes que según investigadores y expertos en extremismo está vinculados a retórica política prevaleciente.