Lapadula y Locatelli: historia similar, caminos distintos.

0
137

Tanto Gianluca Lapadula como Manuel Locatelli alguna vez pensaron que la oportunidad de ser convocados para una competencia internacional les llegaría en el mismo momento y compartiendo el mismo equipo nacional. Para sorpresa de ambos, tomaron caminos diferentes ya que Lapadula se encuentra a casi 10.000 kilómetros en Río de Janeiro participando de la cuadragésimo séptima edición de la Copa América con la Selección Peruana mientras que Locatelli está participando del Campeonato Europeo de la UEFA, conocido popularmente como la Eurocopa, representando a la Selección italiana. Ambos tienen más que merecida esta convocatoria para esta clase de torneos internacionales ya que vienen trabajando para conseguirlo desde hace varios años.

El “Bambino de Los Andes” nació en Italia en 1990, de madre peruana y padre italiano, comenzó su carrera en las divisiones menores de la Juventus a muy temprana edad, con tan solo 19 años fue fichado por el Parma de la Serie A y con el paso del tiempo fue prestado a varios equipos de Italia y del extranjero. Su gran popularidad llegó cuando fue fichado por el Associazione Calcio Milán en 2016, mismo año que pudo cumplir uno de sus sueños al ser convocado de emergencia por la selección italiana para jugar un partido amistoso contra la Selección Alemana y el partido de clasificación contra Liechtenstein para la Copa Mundial de la FIFA 2018.

Los inicios de Locatelli fueron muy similares, ambos de la región noroccidental italiana, comenzó a jugar al fútbol desde muy pequeño momento que fue observado y fichado por captadores del AC Milán en 2010. Con tan solo 16 años fue integrado a la reserva del Club, se le dio la oportunidad de ser titular en varios campeonatos, pero finalmente fue ascendido con el plantel absoluto en la temporada 2015/16 por el entrenador Siniša Mihajlović. A pesar de varios cambios de entrenador en el club en esa época, jugó 2 partidos con los profesionales y 16 con la primavera marcando un total de 3 goles. Ya como integrante definitivo del primer grupo, el estrellato de Manuel se dio en el enfrentamiento contra Sassuolo cuando ingresó en el minuto 60 con el tablero 1-3 en contra, y 13 minutos después logró anotar un gol en el ángulo derecho del arco dando vuelta el partido 4-3 a favor del “Il Diavolo”.

Justamente en este club en la temporada 2016-17 es donde el camino de estos dos jugadores se cruzó y dando como fruto una gran amistad. A diferencia de Lapadula, Manuel hasta el momento había recibido un solo llamado de la selección italiana en febrero de 2017 para formar parte de un microciclo. Después de esta convocatoria ninguno de los dos jugadores fue llamado para representar al equipo italiano en esa temporada, Lapadula fue prestado al Genoa Cricket & Football Club de Génova, dejando al cuadro “rossonero” mientras que un año más tarde Locatelli se marchó al club donde juega actualmente, la Unione Sportiva Sassuolo Calcio.

Ahora el delantero italoperuano aparece en todas las apuestas gratis con posibilidades de convertirse en el máximo goleador de la Copa América tras los goles y la asistencia frente a Ecuador. Mientras que su amigo fue una de las principales figuras, en la fecha 2 de la EuroCopa 2021, en el triunfo de Italia ante la Selección Suiza gracias a un fantástico doblete permitiendo avanzar al equipo hacia los octavos de finales del torneo continental. Estas sorpresivas convocatorias se dieron a finales del año pasado cuando el “Lapagol” vistió la camiseta bicolor para las Eliminatorias Qatar 2011 mientras que Locatelli recibió la confianza del director técnico Roberto Mancini para ser parte de un amistoso ante Moldavia.

A pesar de que el fútbol es uno de los deportes más populares en Perú, la selección sufrió una devastadora derrota ante el seleccionado brasilero en la segunda jornada del Grupo A de la Copa América 2021. Cuatro fueron los goles protagonizados por Neymar, Alex Sandro, Everton Ribeiro y Richarlison en el Estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro dejando al equipo de Ricardo Gareca últimos en la tabla. A pesar de ser Gianluca Lapadula el único delantero, no pudo contra el puntero de su grupo. Otra realidad totalmente distinta vive la selección de Locatelli, donde llevan la delantera de su grupo gracias a la brillante actuación de este en el último partido. De hecho, es el tercer italiano en lograr un doblete en una Eurocopa sumándose a los logros de Pierluigi Casiraghi en el partido contra Rusia (1996) y al de Mario Balotelli quien llevó a la selección a la final de la Eurocopa 2012 gracias a su desempeño en ese partido contra Alemania. La República Italiana vuelve a ser el país de las noches mágicas de Un Verano Italiano protagonizado por Gianna Nannini y Edoardo Bennato en el Mundial ‘90. Banda sonora estable de un país unido por cortos periodos de tiempo cada cuatro años, banda sonora que se escuchó en todos los televisores y balcones tras la victoria contra Suiza y que además lo confirmó el Olímpico de pie al despedir al héroe del partido Manuel Locatelli.

A estos dos amigos entrañables, que soñaron juntos aquellos años que compartieron en el Associazione Calcio Milan, solo les fueron necesarios algunos minutos en el campo de juego para consolidarse como titulares en la Selección Italiana y Peruana, países en los que se convirientos en grandes referentes en dos de los torneos más populares e importantes de Europa y América. Sin duda el desempeño de cada uno en estos campeonatos, marcan su futuro. Habrá que ver si ambos cruzaran su camino en el país “tano” nuevamente, o Locatelli tomará nuevos rumbos hacia el país vecino ya que el Real Madrid está apuntando la mira hacia él, como es costumbre el equipo de Carlo Ancelotti siempre está atento a los torneos internacionales para descubrir futbolistas que pasan desapercibidos en sus equipos y que no tienen tanta exposición mediática. Los rumores con respecto al jugador italoperuano apuntan a que varios equipos italianos estarían interesados por él, uno es el Bologna Football Club 1909 de la Serie A mientras que hay dos equipos de la Serie B que también quisieran ficharlo, el Brescia Calcio y el Associazione Calcio Monza.