Las personas más influyentes del año, según «Nature»

0
186
Personas más influyentes del año
Personas más influyentes del año

Greta thunberg es el rostro más popular de una lista que incluye al responsable de la supremacía cuántica, las historias que protagonizan reflejan los progresos del mundo, pero también sus problemas y debilidades.

YOHANNES HAILE-SELASSIE, EL BUSCADOR DE ORÍGENES

El paleontólogo Yohannes Haile-Selassie ha sacudido el árbol de la familia humana con el descubrimiento de un cráneo casi completo de hace 3,8 millones de años. El fósil ha permitido poner cara a uno de nuestros más antiguos parientes, Australopithecus anamensis, hasta el momento alejado de los focos debido a los escasos y poco llamativos restos encontrados. El fósil, conocido como «MRD», fue hallado en la región etíope de Afar. De pequeño tamaño, reúne en un solo individuo una mezcla de rasgos primitivos con otros
más modernos. Su dueño era un macho adulto, menudo y claramente bípedo. Haile-elassie cree que esta especie coexistió con la de la famosa Lucy (A. afarensis), considerada tradicionalmente su descendiente, en Afar durante un período de al menos 100.000 años.

HONGKUI DENG, EL MAGO DEL CRISPR

El biólogo chino Hongkui Deng se ha convertido en el primero en emplear la tecnología de  edición de genes CRISPR para tratar a un ser humano adulto, una persona infectada con
el VIH. El científico y su equipo diseñaron células madre humanas para imitar una forma rara de inmunidad natural al virus y las trasplantaron al paciente. Las células editadas  genéticamente sobrevivieron en el cuerpo del hombre durante más de un año sin causar efectos secundarios detectables, aunque no fue lo suficientemente alta como para reducir significativamente la cantidad de VIH en su sangre. Sin embargo, el estudio supone un paso importante hacia el uso de la edición de genes para tratar enfermedades humanas.

WENDY ROGERS, LA VIGILANTE DE LOS TRASPLANTES

Durante dos décadas, el origen de algunos corazones, riñones e hígados destinados al  trasplante en China ha sido puesto en entredicho. En un principio, el gobierno del país  asiático negó que esos órganos provinieran de prisioneros, aunque al final terminó admitiéndolo, puntualizando que todos eran voluntarios. Para abordar este problema, Wendy Rogers, especialista en ética de la Universidad de Sídney (Australia), examinó las publicaciones científicas de médicos chinos dedicados a trasplantes. De esta forma,  comprobó que en dos docenas de casos los doctores no podían probar que los donantes habían dado su consentimiento. «Lo que está ocurriendo es realmente intolerable», asegura Rogers. Junto a otros investigadores, Rogers concluye que  las personas encarceladas por sus creencias religiosas o políticas habían sido asesinadas  por sus  órganos, una práctica que probablemente continúa.

JOHN MARTINIS, EL CONSTRUCTOR CUÁNTICO

Un equipo codirigido por John Martinis, de la Universidad de California en Santa Bárbara,
publicaba en octubre que un ordenador de Google había alcanzado la supremacía cuántica. El sistema cuántico programable llamado Sycamore tardó aproximadamente 200 segundos en ejecutar una tarea que a la mejor de las supercomputadoras clásicas del mundo, la  Summit, construida por IBM, le habría llevado completarla alrededor de 10.000 años. El logro, presumiblemente el mayor en la historia de la computación cuántica, ha sido  comparado con los primeros vuelos de los hermanos Wright.

GRETA THUNBERG, LA VOZ POR EL CLIMA

«Quiero que toméis medidas reales». Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años,  se dirigía así a los legisladores en una audiencia sobre el cambio climático celebrada en septiembre en el Congreso de los Estados Unidos. La activista, que también  participó en la Cumbre del Clima de Madrid, ha recibido una atención sin igual tras conseguir movilizar a miles de jóvenes en todo el mundo en contra del cambio climático. Su mensaje sencillo,  sincero y poderoso puede inspirar a mucha gente, algo que a los científicos del clima les ha costado años conseguir.