Los 10 mejores futbolistas de la historia de Perú

0
31
futbolistas

La selección peruana había pasada desapercibida hasta estos últimos años que vuelve a estar en lo más alto de América. El equipo de Ricardo Gareca alcanzó la final en la Copa América  en 2019. Pese a no llevarse el título ha vuelto a ganarse el respeto como selección. Hacemos un repaso de los mejores jugadores que ha formado este país en su historia.

ALBERTO “TOTO” TERRY

Histórico volante ofensivo del Club Universitario de Deportes y de la selección peruana, es considerado uno de los grandes jugadores del fútbol peruano. En la década de los 40 y los 50 el “Toto” Terry anotó 115 goles en 210 partidos oficiales en la Primera División del fútbol peruano. Con la selección peruana anotó 11 goles convirtiéndose en un ídolo del país en una época en la que el fútbol comenzaba a parecerse hasta lo que conocemos hoy. El jugador se caracterizaba por ser muy completo, de envidiable gambeta y juego alegre, frontal, pícaro y goleador.

JUAN VALDIVIESO

Es recordado por dos hechos puntuales en su carrera: haber sido el arquero titular en la gira por Europa del “Combinado del Pacífico” y por haber sido el capitán en los Juegos Olímpicos de 1936, cuando Perú decidió retirarse del torneo tras una la decisión de la FIFA de repetir el partido por cuartos de final ante Austria.

Símbolo no solo de su selección, sino también de Alianza Lima, durante la década del ’30, a Valdivieso le decían el Mago por su increíble capacidad a la hora de los penales. El portero atajaba una gran cantidad de ellos con el ángel que poseía para los 11 metros de castigo.

NORBERTO SOLANO

Figura de la Selección peruana en la década del ’70, Chumpitaz fue campeón en el ’75 y llegó a cuartos de final en los Mundiales del ’70 y el ’78. Ídolo en Sporting Cristal.

El lateral devenido en volante tuvo un breve paso por Boca antes de dar el salto a la Premier League. Fue uno de los pioneros peruanos que cruzaron el charco y desembarcaron a jugar la Premier League inglesa. No solo fue pionero en su tierra si no que brilló en Newcastle, Aston Villa y West Ham. También jugó para otros equipos ilustres como Leicester, Hull City y Hartlepool.

JULIO MELÉNDEZ

Compañero de la zaga de Chumpitaz en la selección. Era reconocido por su calidad a la hora de jugar y por su jerarquía dentro del campo. Meléndez se convirtió en ídolo de Boca tras dedicarle sus mejores años, entre el ’68 y el ’72.

CÉSAR CUETO

El “Poeta de la Zurda” fue, acaso, uno de los más habilidosos jugadores peruanos de la historia. Brilló en la selección, en Alianza Lima, en Atlético Nacional y en América de Cali, dejando en todos ellos su sello y un gran recuerdo como futbolista.

JEFFERSON FARFÁN

Farfán fue una de las principales apariciones del fútbol peruano de este siglo. Salió de Alianza Lima y rápidamente dio el salto a Europa alcanzando un gran nivel futbolístico durante más de una década.

El jugador militó primero en PSV y, luego, en Schalke 04. Además, es el segundo máximo goleador de la historia de la selección peruana, con 27 goles en 95 partidos, solo por detrás de Paolo Guerrero dejando inválidos numerosos bonos para apuestas deportivas de los que habían apostado que no lograría tales cifras.

TEÓFILO “EL NENE” CUBILLAS

Cubillas fue un mediocampista ofensivo dotado de una exquisita técnica, potencia, cambio de ritmo y gran gambeta. Gracias a su gran capacidad goleadora, el “Nene” Cubillas es el noveno goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol (10 goles) y es el máximo goleador de todos los mediocampistas de los mundiales. Es considerado por la IFFHS como el mejor futbolista peruano del siglo XX y uno de los mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.

JULIO CÉSAR URIBE

Fue un centrocampista armador dotado de un regate y una técnica superlativos, además de una asombrosa elegancia para jugar. En 1981, Uribe fue considerado el tercer mejor jugador de América, por detrás de Maradona y Zico. Con la selección peruana marcó nueve goles y jugó el Mundial de 1982, donde era considerado la figura del equipo. En los 80 popularizó la jugada conocida como “la elástica” que Ronaldinho popularizó en Europa con el PSG y posteriormente con el fútbol club Barcelona.

HUGO SOTIL

El Cholo fue el gran complemento para la delantera de la década de los años 70, no necesariamete por su capacidad goleadora, sino por sus cualidades físicas. Sotil tenía gran habilidad para el regate y era un extremo explosivo, lo que le valió para ser uno de los máximos asistidores de la selección. Además, formó parte de un Barcelona histórico, que consiguió La Liga después de 14 años junto a Cruyff, Asensio y Rexach.

PAOLO GUERRERO

Es el actual capitán y líder de la selección peruana, así como máximo goleador histórico con 32 goles. Además es el máximo goleador de la Copa América en activo. Ni la mejor apuesta deportiva hubiese pronosticado que Guerrero se convertiría en el máximo artillero en activo de la Copa América. Tercero en la Copa América 2011 y 2015. Finalista en 2019. Una carrera en la que suma nueve títulos, entre los que está el Mundial de Clubes junto a Corinthians en 2012 y un bicampeonato en Alemania junto a Bayern Munich.

El zenit de su carrera es militar tanto años en un club europeo tan potente como el Bayern de Munich. Donde alternó la titularidad con la suplencia pero siempre haciéndose un hueco y siendo importante en los títulos del Bayern de Munich.