Los mejores defensores peruanos de siempre

0
151
peruanos

El fútbol peruano es conocido en el mundo por su buen trato de balón y también por grandes delanteros que han triunfado alrededor del mundo, pero no podemos olvidarnos de los defensas que marcaron un antes y un después para el país andino y que han supuesto un auténtico dolor de cabeza para muchos atacantes. Pero para apostar por uno en concreto la elección no sería sencilla, es por ello que a continuación repasamos la  trayectoria de algunos de los mejores defensores que ha dado el fútbol peruano.

Julio Meléndez fue uno de los zagueros más destacados que ha dado el país, hablamos de uno de los mejores defensas sudamericanos del siglo XX. Se caracterizaba por la manera y la clase que tenía para sacar el balón jugado, además era un central limpio y para nada agresivo algo que chocaba con la mayoría de centrales de la época. Todas estas virtudes lo convirtieron en capitán de la selección y de Boca Juniors. 

Pero hay que viajar un poco atrás en el tiempo para hablar de sus inicios en Defensor Lima, Nacional, Sport Boys y en el Arica antes de dar el salto definitivo a Argentina. Pero fue jugando para Sport Boys, su equipo de toda la vida, donde comenzó verdaderamente a destacar e incluso participó en un histórico partido contra el Real Madrid, al cual vencieron por 3 goles a 2, propinando al conjunto blanco la única derrota de su historia en tierras peruanas.

Con Boca consiguió dos campeonatos y una Copa Argentina, además fue incluido en el once ideal de todos los tiempos del cuadro “xeneizes”, antes de volver a jugar a su país natal. Pero sin duda su título más importante fue sin duda la Copa América que obtuvo con su selección en 1975 donde formó junto a Héctor Chumpitaz un muro imbatible.

Precisamente a continuación hablaremos de Chumpitaz, otro de los defensas peruanos más destacados del fútbol y reconocido como uno de los cien mejores jugadores de la historia de la Copa del Mundo, por si eso fuera poco es el séptimo defensor sudamericano más goleador de la historia con un total de 65 goles oficiales. 

Con una excelente visión de juego, manejo del balón y unas dotes naturales de líder, se convirtió en uno de los máximos exponentes de Universitario de Deportes, equipo con el que ganó cinco ligas peruanas y alcanzó la final de la Libertadores de 1972, pero hay que añadir otros tres títulos logrados en este caso con Sporting Cristal. Ya con la selección fue capitán durante 15 años jugando 105 partidos, y formó parte de aquella histórica selección que se proclamó campeona de América en el 75, obtuvo el tercer lugar en la de 1979 y cuartofinalista en los Mundiales del 70 y 78. 

Tras su retiro se convirtió en entrenador durante un breve periodo de tiempo antes de centrarse en las categorías inferiores para lo cual creó una escuela de fútbol que todavía funciona en la actualidad. 

Pero en esta lista tienen cabida otros históricos como Javier Gonzales, conocido como “el muerto”, que formó parte de la selección que eliminó a Argentina en la fase de clasificación para el Mundial de México 70 y además participó en aquel torneo en una victoria frente a Bulgaria. Formó junto a Popi Correa, Walter Milera y Zózimo, gran central brasileño una de las mejores defensas que se recuerdan en el Sport Boys. 

Orlando de la Torre fue otro férreo defensa leyenda del Sporting Cristal con los que conquistó cuatro ligas y con los que además debutó con apenas 17 años. 

Pero en la actualidad también hay muchos buenos defensores en el país andino, pero sí debemos destacar a uno en particular, debemos hablar de Carlos Augusto Zambrano actual jugador de Boca Juniors pero con una carrera de más de una década en el fútbol europeo en clubes como el Schalke 04, St. Pauli, Rubin Kazan, Dinamo de Kiev, Basilea y Eintracht de Frankfurt donde llegó a ser el capitán y uno de los mejores centrales de la Bundesliga.

Con la selección debutó en el año 2008 pero una serie de lesiones tras un comienzo prometedor le impidieron  volver hasta el año 2014 para las eliminatorias mundialistas donde precisamente se estrenó como goleador en el combinado nacional. Hasta la fecha ha participado en dos Copas de América en 2015 y 2019 alcanzando el tercer puesto y el subcampeonato respectivamente. Actualmente en Boca cuenta en su palmarés con una Superliga y una Copa de la Liga.