Minedu: no habrá aumento de sueldo para profesores

0
137
profesores
profesores

Duro golpe para los docentes. El Ministro de Educación Ricardo Cuenca, ha revelado que en este 2021, no se realizará un nuevo aumento salarial para los más de 400 mil profesores de colegios públicos de todo el Perú. La explicación de esta situación es que no estuvo aprobado en el presupuesto del año pasado.

MAESTROS PODRÍAN  TOMAR MEDIDAS DE FUERZA MAYOR A FINALES DE ESTE MES

Cabe recordar que tras la huelga magisterial en el 2017, la base salarial de los docentes se incrementó en dos partes de S/100 cada uno. El último aumento se dio en noviembre del año pasado. Lamentablemente al no realizarse un nuevo incremento en el sueldo de los profesores, este quedaría en S/2400. Esto último corresponde a los maestros nombrados de la primera escala y contratados con una jornada de 30 horas. Siguen los de la segunda escala con S/2.640 hasta llegar a los grupos más reducidos, como la sétima con S/4.560.

Maestros alzan su voz

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y el Colegio de Profesores del Perú señalan que el aumento es fundamental en el actual contexto de pandemia por coronavirus en el que vivimos, pues permitirá solventar el desarrollo de las estrategias de la educación a distancia que, según indican los profesionales de la educación, demanda alquilar plataformas para videoconferencias, planes de datos, electricidad, implementación de espacio físico. Sobre todo porque trabajan más allá de su jornada laboral.

Leer también [Gobierno plantea presentar demanda contra ley que elimina el régimen CAS]

El secretario del Sutep, Lucio Castro, dijo que el Minedu les ha informado que, dado el contexto, la posibilidad de un aumento no ha sido discutido, sin embargo estarían elaborando una propuesta económica para el 2022, la cual tomaría como referencia el alza del presupuesto del sector Educación en no menos del 6% del PBI. “El Gobierno, antes de irse, debe asegurar la atención económica para este año. En su defecto, el nuevo presidente debe asumir ese compromiso”, dijo. Durante los últimos días de marzo y de acuerdo al contexto epidemiológico, evaluarán la ejecución de medidas de fuerza.