Morales se proclama ganador

0
475
Evo Morales
Evo Morales

ASEGURA HABERLE SACADO 10 PUNTOS DE DIFERENCIA A SU RIVAL CARLOS MESA EN LAS DISPUTAS PRESIDENCIALES. SERÌA SU CUARTA REELECCIÒN.

El mandatario Evo Morales se proclamó este jueves ganador en primera vuelta de las disputadas presidenciales en Bolivia, tras asegurar haber alcanzado una diferencia de 10 puntos sobre su rival Carlos Mesa, aunque luego abrió la puerta a ir a un balotaje si el cómputo final así lo establece, tal y como recomendó la OEA.

El conteo de los votos en Bolivia sigue siendo el centro del debate político en el país. Mientras el actual mandatario, Evo Morales, afirmó haber llegado a los 10 puntos de diferencia sobre Carlos Mesa, lo que le daría la presidencia sin necesidad de segunda vuelta, el candidato opositor insiste en asegurar que se está intentado hacer un fraude para perpetrar una presunta dictadura.

“Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo Morales en una rueda de prensa, apoyándose en el cómputo oficial que con 98,42% del escrutinio le otorgaba el 46,83% de los votos frente al 36,7% de Mesa.

SEGUNDA VUELTA

La OEA, que ha estado poniéndole la lupa al caso, afirmó que lo mejor en este caso sería ir a una segunda vuelta independientemente de los resultados por la estrecha diferencia. Todavía falta por escrutar poco más del 1% de los votos, según el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero la posibilidad de decretar a un vencedor aumenta la posibilidad de vivir un conflicto como  los que han explotado en otros países de Latinoamérica.

“EVO NUNCA MÁS”

Respecto a las denuncias de irregularidades, Morales -que busca un cuarto mandato- pidió “que se demuestre el fraude”. El expresidente Mesa, de 66 años, anunció el miércoles la formación de una alianza con partidos de derecha y líderes de centro para presionar para que la elección se defina en balotaje.

En paralelo, nuevos enfrentamientos estallaron en La Paz entre la policía y cientos de manifestantes que participaban en una vigilia cívica cerca del hotel donde están los miembros del TSE. “¡Nunca más, Evo nunca más!”, coreaban a pocos metros del impresionante dispositivo policial desplegado frente a este edificio y otros sitios estratégicos.

“SOMOS MAYORÍA”

En tanto, Morales, que cumple 60 años este sábado, llamó desde el miércoles a sus partidarios a la movilización y ese mismo día varios miles de mineros, indígenas y trabajadores se congregaron en La Paz.