El expresidente Pedro Castillo rechazó participar en una nueva citación formulada por la Comisión de Fiscalización del Congreso, no presentándose de forma virtual, desde el penal Barbadillo, donde se mantiene recluído, informó el presidente de este grupo de trabajo, Héctor Ventura.
Como se recuerda, el grupo de trabajo investiga los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas, Chadín; así como los financiados por el Ministerio de Vivienda al amparo del Decreto de Urgencia 102-2022.
Leer también [“Reuniones del GORE son un saludo a la bandera”]
«Para poner en contexto a los integrantes de la comisión, se le ha notificado ya por segunda vez a Pedro Castillo para comparecer ante esta comisión, asimismo se valora la conducta procedimental del interno considerando que en la línea de investigación del caso Sarratea esto no cumplió (a las citaciones) hasta en cuatro citaciones», indicó Ventura.
Asimismo, precisó que el administrador del Penal Barbadillo, donde está recluido el exmandatario, comunicó «que (Pedro Castillo) no comparecerá ante la comisión investigadora».
«Se deja constancia de la actitud procedimental de Pedro Castillo Terrones, el cual esta comisión valorará para asumir otras consecuencias jurídicas parlamentarias», agregó.
Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, donde se vienen recibiendo las declaraciones testimoniales de diversos implicados en los presuntos actos de corrupción durante la gestión pasada, se conectaron con el Penal de Barbadillo para recoger los dicho del expresidente, pero este no apareció.
«El expresidente Pedro Castillo ha sido claro que quiere declarar de forma presencial y pueden ir los integrantes de la comisión o se autorice la salida para que vaya al Congreso, en todo caso la ley le faculta y como parte del debido proceso a ser escuchado ante autoridades y ser oído de forma presencial», dijo a RPP.