Nuevas restricciones ante el incremento de contagios por Ómicron

0
267
Coronavirus
Coronavirus

La variante ómicron del coronavirus llegó al Perú y rápidamente ha venido acumulando contagiados. El Ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio a conocer de ocho nuevos casos de pacientes con esta mutación en Lima Metropolitana, con lo cual se incrementa a 12 el número de casos de esta variante en todo el Perú. Los nuevos infectados se han detectado en diversos distritos de Lima Metropolitana, como Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro y La Molina.

HORARIO DE TOQUE DE QUEDA PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO SE MODIFICA Y COMENZARÁ A LAS 11:00 P.M

“Están estables en este momento, están en cuarentena en sus casas, aisladas. Unos sí y otros no contaban (con la vacuna). Se está haciendo un seguimiento con todos los casos”, dijo.

Señaló que, según la OMS, la variante ómicron podría no ser tan letal como la delta, pero que la cantidad de casos y de hospitalizaciones podría generar una mayor cantidad de letalidad entre la población. Por su parte el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica ante la confirmación de casos de la variante ómicron del covid-19 en Lima Metropolitana.

Reducen a 3 meses el rango de espera para la tercera dosis de refuerzo

 Ante la confirmación de 12 casos de la variante ómicron del covid-19 en el Perú, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que se ha dispuesto bajar de 5 -como estaba dispuesto antes- a 3 meses el rango de espera para recibir la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en los mayores de 18 años.

“Se va a adelantar de 5 meses a 3 meses, porque está demostrado que las personas que tiene la tercera dosis tiene hasta 75% de protección frente a estas variantes, por eso es conveniente tener esta tercera dosis”, enfatizó Cevallos.

Leer también [Essalud declaró en alerta todas sus redes asistenciales]

Ya se dispuso que los centros de vacunación a nivel nacional puedan recibir a los ciudadanos que lleguen a aplicarse su tercera dosis de refuerzo. Tras señalar que las vacunas evitan en un 90% el riesgo de terminar en una cama UCI, Cevallos sostuvo que ya está demostrado en otros países, como Inglaterra, donde ya se ha aplicado la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a los tres meses, sin que se presente ningún inconveniente.

“Está demostrado también que las personas que tienen la tercera dosis tienen hasta un 75% de protección frente a estas variantes. Por eso es conveniente tener la tercera dosis”, recalcó.

Toque de queda empezará a las 11:00 p.m.

 El horario de toque de queda para Navidad y Año Nuevo, en un inicio estaba especificado para cumplirse de 1:00 a.m. a 4:00 a.m. Sin embargo, con el aumento de contagiados con la variante Ómicron, las autoridades se ven obligadas a modificar las medidas, es por ello que la inmovilización social obligatoria para el 24 y 31 de diciembre será a partir de las 11 de la noche y culminará a las 4 de la mañana.

La población en general debe ser consciente del actual escenario y cumplir las disposiciones del Gobierno Central. Esta modificación tiene como único objetivo preservar la salud de los ciudadanos e intentar evitar las reuniones sociales que puedan convertirse en grandes focos de contagio.