Padre salva vida de su hijo gracias a donación de órganos

0
205
Padre salva vida de su hijo gracias a donación de órganos
Padre salva vida de su hijo gracias a donación de órganos

ACTUALMENTE, HAY MÁS DE 7 000 PERSONAS ESPERANDO POR UN ÓRGANO O TEJIDO. POR CADA MILLÓN DE HABITANTES SOLO DOS SON DONANTES.

En vísperas de celebrarse el Día del Padre, un hombre, de 58 años de edad, logró salvar la vida de su hijo gracias a la donación de órganos. David, de 33 años, padecía de insuficiencia renal desde enero de 2018 y recibía largas sesiones de hemodiálisis que lo mantenían con vida, pero que lo afectaban; sin embargo, su situación pudo cambiar luego de recibir el riñón de su progenitor.

El paciente era sometido al tratamiento tres veces por semana, por lo que los médicos concluyeron de que la única solución que podía salvarle la vida era un trasplante de riñón, el cual llegó a ser realizado por un equipo de médicos del hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) el 27 de mayo.

Cuando el progenitor del receptor, ThomasHuillca, supo que un trasplante de órgano era la solución, no dudó en realizarse los exámenes respectivos para determinar si era compatible. Una vez que esto se confirmó, el hombre donó uno de sus órganos. “No podía ver que David siga sufriendo, un padre hace lo que sea para salvar la vida de su hijo, por eso decidí donar uno de mis riñones”, expresó el donante.

Por su parte, el jefe de Servicio de Trasplante Renal del Hospital Almenara, Carlos Molina, informó que la operación tuvo una duración de más de cinco horas y que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas. Asimismo, indicó que el receptor del riñón fue dado de alta primero.

“Tanto el donante, como su hijo han evolucionado favorablemente a la operación y están en óptimas condiciones”, aseguró el médico.

DATOS

Juan Almeyda, director general de Donación de Órganos, Tejidos y Banco de Sangre del Ministerio de Salud indica que “tenemos casi 7 mil personas que están a la espera de órganos y tejidos. En el país, la tasa de donación es bastante baja: solamente tenemos 2 donantes por cada millón de habitantes. El año pasado solamente 62 personas donaron efectivamente sus órganos”.

Asimismo, agregó que en el país, los órganos más demandados son los riñones y el hígado, seguidos por el corazón, pulmones y páncreas.